No. 27 (2001): Investigación, estudios y experiencias
Research

Normas perversas en los estudios de Ingeniería

Luis Venancio Oceja Fernández
Universidad Autónoma de Madrid
Inmaculada Adarves
Universidad Autónoma de Madrid
José Miguel Fernández Dols
Universidad Autónoma de Madrid
Published January 15, 2001
How to Cite
Venancio Oceja Fernández, L., Adarves, I., & Fernández Dols, J. M. (2001). Normas perversas en los estudios de Ingeniería. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (27), 5–23. Retrieved from https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7313

Abstract

Según el modelo de Fernández-Dols (1992,1993), existen ciertas normas que, a pesar de que su incumplimiento puede provocar sanciones negativas, son de hecho infringidas por la mayoría de las personas en la mayoría de las circunstancias. A esta clase de normas se les denomina “normas perversas” porque su presencia puede provocar sentimientos de desmoralización (i.e., actitudes cínicas con respecto al sistema normativo en su conjunto) y la búsqueda de estructuras sociales alternativas que permitan “esquivar” la norma incumplida (p. ej., acudir a personas o grupos capaces de proporcionar una ilusión de cumplimiento mediante medios fraudulentos). Partiendo de estas hipótesis, se aplicó un cuestionario a 196 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones, donde la norma “aprobar los exámenes” es incumplida de forma generalizada, y a 77 estudiantes de la Facultad de Psicología, donde dicha norma es razonablemente cumplida. De acuerdo con las predicciones derivadas del modelo de norma perversa, los estudiantes de Telecomunicaciones mostraron: una actitud crítica hacia el sistema que impone la norma (i.e. la Escuela), sentimientos de desmotivación y una mayor asistencia a las academias, es decir, instituciones privadas creadas para proporcionar una formación centrada fundamentalmente en aprobar exámenes difíciles.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BISQUERRA, R (1989). Una introducción conceptual al análisis multivariable (vol. I y II). Barcelona: PPU.

CHARMS, R. y MOELLER, G.H. (1962). Values expressed in american children´s readers: 1800-1950; Journal of abnormal and social psychology, 64, 136-142.

FERNÁNDEZ DOLS, J.M. (1992). Procesos escabrosos en Psicología Social. El concepto de norma perversa. Revista de Psicología Social. 7, 243-256.

FERNÁNDEZ DOLS, J.M. (1993). Norma perversa: Hipótesis teóricas. Psicothema, 5 (suplemento), 91-101.

FERNÁNDEZ DOLS, J.M. y OCEJA L.V. (1994). Efectos cotidianos de las normas perversas en la tolerancia a la corrupción. Revista de Psicología Social, 9, 3-12.

FERNÁNDEZ-DOLS, J.M.; AMATE, M.; CABALLERO, A.; RUIZ-BELDA, M.A.; SELL, L. y OCEJA, L.V. (1994). Efectos culturales de las normas perversas. Revista de Psicología Social, 9, 205-212.

GONZÁLEZ TIRADOS, R.M. (1993). Rendimiento académico en la UPM estudio longitudinal en el primer ciclo. Tomo I. Madrid: UPM. ICE.

LACALLE, E. y OCEJA, L.V. (1996). Efectos perversos de las normas incumplidas en la percepción de las autoridades. Revista de Psicología Social, 11, 83-91.

LORENTE, S. y MEZA, R. (1993). Estudio sobre la Calidad de la enseñanza en el primer curso de la ETSIT-UPM. Madrid: (GED 04-93). ETSIT-UPM.

MARTÍ, J. (1995). La España del Estraperlo (1936-1952). Barcelona: Planeta.

MC CLELLAND, D.C. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid: Narcea, S. A. Ediciones.

OCEJA, L.V. (1997). Efectos perversos de las normas incumplidas. Aspectos teóricos y experimentales. Tesis doctoral.

OCEJA, L.V. y FERNÁNDEZ-DOLS, J.M. (1992). El reconocimiento de la norma perversa y sus consecuencias en los juicios de las personas. Revista de Psicología Social, 7, 227-240.

SELIGMAN, M.E.P. (1981). Indefensión. Madrid: Debate (original de 1975).