Núm. 25 (2000): La escuela en conflicto
Artículos

La conflictividad escolar como reflejo social: tomando una perspectiva global del problema

Luis A Cerrón Jorge
E.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá de Henares
Publicado 15 mayo 2000
Cómo citar
Cerrón Jorge, L. A. (2000). La conflictividad escolar como reflejo social: tomando una perspectiva global del problema. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (25), 7–19. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7125

Resumen

Dado que la escuela se encuentra inmersa dentro de un contexto más amplio de relaciones sociales, los problemas que tradicionalmente llamamos “conflictividad escolar” deben ser igualmente analizados desde una perspectiva global. Así, la conflictividad puede ser explicada como un proceso sistémico que afecta a todos los agentes y actores implicados, y que no hace sino repetir esquemas de funcionamiento sociales y responder a las exigencias “ocultas” del sistema de producción globalizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AYUSTE, A., FLECHA, R., LÓPEZ PALMA, F. Y LLERAS, J. (1994). Planteamientos de la pedagogía crítica. Barcelona: Graó.

BERTALANFFY, L. VON (1969). General Systems Theory. New York: Brazillier.

BERTALANFFY, L. VON (1975). Perspectives on General Systems Theory. Scientific-philosophical studies. Nueva York: Brazillier.

BRONFENBRENNER, U. (1979). The ecology of human development: experiment by nature & design. Hardvard University Press.

CONNEL, R. W. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.

MANZANOS BILBAO, C. (1991). Cárcel y marginación social. Donosti: Gakoa.

MARTÍNEZ, M. P. (1994). Características y evolución del sistema familiar. I Jornadas de Orientación y Terapia Familiar. Madrid: Fundación MAPFRE Medicina.

MARTÍNEZ REGUERA, E. (1988). Cachorros de nadie. Madrid: Popular.

MUSITU, G. Y ALLAT, P. (1994). Psicosociología de la familia. Valencia: Albatros.

PUIG ROVIRA, J. M. (1986). Teoría de la educación. Una aproximación sistémico-cibernética. Barcelona: PPU.

RÍOS GONZÁLEZ, J. A. (1994). Manual de Orientación y Terapia Familiar. Madrid: Instituto de Ciencias del Hombre.

ROSS, J. Y WATKINSON, A. (1999). La violencia en el sistema educativo. Madrid: La Muralla.

VALVERDE MOLINA, J. (1988). Proceso de inadaptación social. Madrid: Popular.