No. 43 (2014): El bachillerato: problemas y perspectivas
EL BACHILLERATO Y SUS PROBLEMAS

El bachillerato español: problemática en clave europea

El bachillerato: problemas y perspectivas
Published February 23, 2015
How to Cite
VALLE, J. M., & DE LA LOMA MORAGÓN, A. (2015). El bachillerato español: problemática en clave europea. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (43). Retrieved from https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/279

Abstract

Nuestro modelo actual de bachillerato parece haberse quedado obsoleto. Desde nuestro punto de vista requiere una revisión profunda, al menos, en lo que a su estructura se refiere. El sistema educativo español parece estar sufriendo disfuncionalidades graves ocasionadas por la duración insuficiente de esta etapa educativa —de dos años— y por el desafortunado diseño del posterior modelo de acceso a la universidad —cuyo origen se remonta a 1974—, previo incluso a nuestra actual Constitución y, por supuesto, a la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE), la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) o a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), que han ido trazando la educación española de los últimos 30 años. Estos dos elementos disfuncionales de nuestro sistema, entre otros, reducen sus posibilidades de éxito dentro del marco competitivo que envuelve a la Europa del siglo XXI.
Con el presente artículo se pretende proporcionar una panorámica general de las políticas educativas que se están llevando a cabo a este respecto en los países de nuestro contexto más cercano —la Unión Europea—, que nos permita interpretar el actual modelo español en un contexto más amplio desde el que formular posibles propuestas de mejora.

Downloads

Download data is not yet available.