Núm. 48 (2020)
Dossier: Cultura audiovisual, cine y educación

La enseñanza del cine en la Educación Superior: El caso de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca

Ignacio Oliva Mompeán
Universidad de Castilla-La Mancha
Portada del número 48 de la revista Tarbiya
Publicado diciembre 22, 2020

Palabras clave:

Cinematografía, Arte, Enseñanza, Investigación, Educación superior
Cómo citar
Oliva Mompeán, I. (2020). La enseñanza del cine en la Educación Superior: El caso de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (48), 99–109. https://doi.org/10.15366/tarbiya2020.48.006

Resumen

La Facultad de Bellas Artes de Cuenca tiene un papel particular en la formación sobre cine en España. En sus programas de estudio y a lo largo de los últimos treinta años, se han incluido itinerarios y asignaturas específicas que han resultado muy significativas. Este artículo parte de unas consideraciones iniciales sobre el significado y la importancia de la enseñanza del cine en los diferentes niveles educativos y la necesidad de desarrollar estrategias para su mejor implementación en la Educación Superior. La última parte se presentan modelos históricos, perspectivas y algunos ejemplos metodológicos dados en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y relacionados con la experiencia investigadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALLEN, R. & SMITH, M. (EDS.) (1997). Film Theory and Philosophy. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198159216.001.0001

BAZIN, A. (1990 [1975]). ¿Qué es el cine?. Madrid: RIALP.

BRATU HANSEN, M. (2012). Cinema and Experience. Siegfried Kracauer, Walter Benjamin and Theodor W. Adorno. Berkeley: University of California Press.

DE LUCAS, G. (2014). Pedagogies de la creació. Comparat/ive Cinema, nº 5.http://www.ocec.eu/cinemacomparativecinema/index.php/ca/24-n-5-pedagogies-de-la-creacio/254-editorial-pedagogies-de-la-creacio

FERRARIS, M. & TERRONE, E. (EDS.) (2018). Cinema and Ontology. Milán-Udine: Mimesis.

LENNE, G. (1974). La muerte del cine (film/revolución). Barcelona.

MARTIN, A. (2020). Arte correo cinematográfico. En Cecilia Barrionuevo y Marcelo Alderete (comp.), ¿Qué será del cine? Postales para el futuro. Mar del Plata: Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

RAMOS ARENAS, F. (2016). El instituto antes de Salamanca. Los primeros años del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (1947-1955). Área abierta, vol. 16, nº 2, número monográfico "Miradas a la EOC". Págs. 13-26. https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/52170 https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2016.v16.n2.52170