Núm. 48 (2020)
Dossier: Cultura audiovisual, cine y educación

En torno al currículo de Cultura Audiovisual en el Bachillerato: una reflexión crítica

Luis Fernández Colorado
Universidad Autónoma de Madrid
Portada del número 48 de la revista Tarbiya
Publicado 22 diciembre 2020

Palabras clave:

Cultura Audiovisual, Bachillerato, Currículo, Selección y secuenciación de contenidos
Cómo citar
Fernández Colorado, L. (2020). En torno al currículo de Cultura Audiovisual en el Bachillerato: una reflexión crítica. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (48), 87–98. https://doi.org/10.15366/tarbiya2020.48.005

Resumen

Las enseñanzas de cultura audiovisual, reguladas de acuerdo al Real Decreto 1105/2014, han estado sujetas desde su misma plasmación normativa a un intenso cuestionamiento en el ámbito docente. Pasado un tiempo prudencial desde su implantación, este artículo establece unas primeras revisiones críticas de los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que presentan las dos asignaturas (Cultura Audiovisual I y Cultura Audiovisual II), con el objeto de efectuar una llamada a la reflexión colectiva sobre el devenir actual de estas enseñanzas y su innegable potencial futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARROYO ALMARAZ, I. (2009). Cultura audiovisual. Madrid: Ediciones del Laberinto.

BAZALGETTE, C. (1991). Los medios audiovisuales en la educación primaria. Madrid: Morata.

CASTILLO POMEDA, J. M. (2013). La composición de la imagen. Madrid: Paraninfo.

CASTILLO POMEDA, J. M. (2017). Cultura audiovisual I. 1º Bachillerato LOMCE. Madrid: Paraninfo.

CASTILLO POMEDA, J. M. (2017). Cultura audiovisual II. 2º Bachillerato LOMCE. Madrid: Paraninfo.

CASTILLO POMEDA, J. M. (2002). Elementos del lenguaje audiovisual en televisión. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.

DÍEZ PUERTAS, E. (2014). Narrativa fílmica. Escribir la pantalla, pensar la imagen. Madrid: Fundamentos.

FERNÁNDEZ DIEZ, F. Y MARTÍNEZ ABADÍA, J. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.

GÓMEZ TARÍN, F. J. Y MARZAL FELICI, J. (eds.). (2015). Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Herramientas para el análisis fílmico. Madrid: Cátedra.

GORDILLO ÁLVAREZ, I. (2009). Manual de narrativa televisiva. Madrid: Síntesis.

GUARINOS GALÁN, V. (2009). Manual de narrativa radiofónica. Madrid: Síntesis.

MANOVICH, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

MARTÍNEZ ABADÍA, J. (1988). Introducción a la tecnología audiovisual: televisión, vídeo, radio. Barcelona: Paidós.

MARTÍNEZ GARCÍA, M. Á. Y GÓMEZ AGUILAR, A. (2015). La imagen cinematográfica: manual de análisis aplicado. Madrid: Síntesis.

MILLERSON, G. (2001). Realización y producción en televisión. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.

RODERO ANTÓN, E. Y SOENGAS LÓPEZ, X. (2010). Ficción radiofónica. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.

RODERO ANTÓN, E. (2005). Producción radiofónica. Madrid: Cátedra.

VILLAFAÑE GALLEGO, J. Y MÍNGUEZ ARRANZ, N. (2002). Principios de teoría general de la imagen. Madrid: Pirámide.

ZÚÑIGA RÓDENAS, J. (2009). Cultura audiovisual. Guipúzcoa: Escuela de Cine y Vídeo de Andoain.