Núm. 48 (2020)
Dossier: Cultura audiovisual, cine y educación

Cultura Audiovisual en la Formación Profesional del Sistema Educativo

Luis García Domínguez
IES Puerta Bonita de Madrid
Biografía
Portada del número 48 de la revista Tarbiya
Publicado 22 diciembre 2020

Palabras clave:

Formación profesional, Competencias curriculares, Industrias de la comunicación, Sistema educativo, Formación de profesores, Metodologías activas, Orientación profesional
Cómo citar
García Domínguez, L. (2020). Cultura Audiovisual en la Formación Profesional del Sistema Educativo. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (48), 73–85. https://doi.org/10.15366/tarbiya2020.48.004

Resumen

Partiendo de una breve descripción del Sistema de Formación Profesional en España y de los elementos clave de su funcionamiento, como son las cualificaciones profesionales y los títulos de FP, se describirá posteriormente cuáles son aquellos estudios específicos que tienen relación directa con la formación audiovisual y sectores profesionales cercanos. El siguiente paso será describir cuáles son y cómo son los objetivos formativos de las enseñanzas audiovisuales en Formación Profesional. Asimismo, se señalarán tanto los elementos característicos como las claves, conflictos o puntos de mejora de estos estudios audiovisuales de Formación Profesional. Algunos ejemplos de dichos elementos son la demanda actual por parte de los estudiantes, la oferta de estos estudios en los centros educativos y las salidas profesionales. Además, el artículo contiene una reflexión sobre las metodologías, pedagogías y recursos utilizados en la FP de esta familia profesional, la idoneidad de los perfiles del profesorado y la participación de la empresa en la formación de los estudiantes. Al final se abre una especulación de si hay o no una necesidad en otros títulos de FP no específicos de los sectores de la comunicación audiovisual de introducir como competencia transversal la cultura audiovisual.

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Citas

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