Núm. 48 (2020)
Dossier: Cultura audiovisual, cine y educación

Educación audiovisual y Cultura audiovisual en la ESO y el Bachillerato

Minerva Campos Rabadán
IUCE. Universidad Autónoma de Madrid
Portada del número 48 de la revista Tarbiya
Publicado diciembre 22, 2020

Palabras clave:

Bachillerato, Educación Secundaria Obligatoria, Cultura audiovisual, Comunicación audiovisual, Educación plástica visual y audiovisual, Imagen y sonido, LOGSE, LOE, LOMCE
Cómo citar
Campos Rabadán, M. (2020). Educación audiovisual y Cultura audiovisual en la ESO y el Bachillerato. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (48), 53-72. https://doi.org/10.15366/tarbiya2020.48.003

Resumen

Este artículo analiza la presencia que contenidos y competencias vinculadas a la comunicación y la cultura audiovisuales han tenido en la educación secundaria en España desde que, en 1990, la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) estableciera el modelo y la estructura actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, F. (2002). El cine como asignatura en el Bachillerato. Tarbiya. Revista de investigación e innovación educativa, 31, 107-114.

https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7400

ARROYO ALMARAZ, I. (2012). Cultura audiovisual. Madrid: Ediciones del laberinto.

CASTILLO, J. M. (2017). Cultura audiovisual II. Madrid: Ediciones Paraninfo.

CIVIL I SERRA, M. Y RECODER SELLARÉS, M. J. (2017). El papel de la comunicación en ESO y Bachillerato en España (2017). El caso de las asignaturas implantadas en el marco de la LOMCE. En I. Postigo y M. J. Recoder (coords.): Los y las “tics” en los estudios de comunicación. Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), 85-110.

http://titulaciones-atic.com/wp-content/uploads/2016/05/Los-y-las-tics-en-estudios-de-comunicacion-ATIC.pdf

EVAU (2019). Presentación de resultados. Universidades públicas de Madrid. Dirección General de Universidades de la Comunidad de Madrid.

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/univ/rueda_de_pensa_evau_2019.pdf

FERNÁNDEZ COLORADO, L. (2020). En torno al currículo de Cultura Audiovisual en el Bachillerato: una reflexión crítica. Tarbiya. Revista de investigación e innovación educativa, 48.

https://revistas.uam.es/tarbiya/issue/archive

GARCÍA DOMÍNGUEZ, L. (2020). Cultura Audiovisual en la Formación Profesional del Sistema Educativo. Tarbiya. Revista de investigación e innovación educativa, 48.

https://revistas.uam.es/tarbiya/issue/archive

LARA, FERNANDO; RUÍZ, MERCEDES Y TARÍN, MARTA (COORDS.) (2019). Cine y educación. Documento marco para el proyecto pedagógico impulsado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

https://www.academiadecine.com/wp-content/uploads/2019/03/Cine-y-Educacio%CC%81n.pdf

SALVADOR, A. (2002). La comunicación audiovisual desde la perspectiva de la Historia y de las Ciencias Sociales. Tarbiya. Revista de investigación e innovación educativa, 31, 115-139.

https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7401

PÉREZ TORNERO, J. M. Y PORTALÉS OLIVA, MARTA (2019). El cine en el sistema educativo español. Informe de investigación. En F. Lara, M. Ruiz y M. Tarín (coords.): Cine y educación. Documento marco para el proyecto pedagógico impulsado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 39-146.

https://www.academiadecine.com/wp-content/uploads/2019/03/Cine-y-Educacio%CC%81n.pdf

UCM, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (2020). Cuadro de ponderaciones 2020-2021.

https://www.ucm.es/data/cont/docs/3 2020 02 03 Cuadro%20Ponderaciones%202020 2021%20CON%20ADE%20y%20Econom%C3%ADa%20en%20ingl%C3%A9s.pdf