Núm. 34 (2004): ¿Qué y cómo deciden los adolescentes?
ARTÍCULOS

Calidad de vida universitaria II; ejemplo de un cuestionario de detección y análisis de necesidades

Esperanza Bausela Herreras
Universidad de León
Publicado 13 marzo 2017
Cómo citar
Bausela Herreras, E. (2017). Calidad de vida universitaria II; ejemplo de un cuestionario de detección y análisis de necesidades. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (34). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7404

Resumen

En este artículo se centra en el cuestionario, como uno de los instrumentos de recogida de datos que habitualmente se utilizan en el proceso de detección y análisis de necesidades. El artículo se comentando su importancia y relevancia en investigaciones que abordan los fenómenos sociales. Seguidamente se profundiza en el proceso que se sigue durante su diseño y las recomendaciones que algunos autores nos hacen al respecto. A pesar de su importancia y las enormes ventajas que tiene este instrumento no se puede ignorar ni obviar sus desventajas. Es importante su conocimiento, así, como el de los diversos tipos de cuestionarios que existen, de los aspectos que los diferencian y de sus finalidades. Este conocimiento debe ser contrapuesto con el de otros instrumentos, la entrevista, para que nuestras elecciones sean los más adecuadas posibles a los fines de nuestros estudios. El artículo lo finalizamos mostrando un cuestionario que fue diseñado para detectar necesidades de orientación psicológica en un grupo de alumnos de la Universidad de León.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ, M. ET AL. (1991). La evaluación en los programas de orientación: Evaluación del contexto y del diseño. RIE, 17 (9), 49-82.

BAUSELA HERRERAS, E. (2002). Diseño y aplicación de un cuestionario de detección de necesidades de orientación psicológica en un grupo de alumnos / as de la universidad de León en fase piloto. Revista de psicodidáctica, 14, 115-130.

BUENDÍA EISMAN, L., COLÁS BRAVO, P. & HERNÁNDEZ PINA, F. (1997). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: Mac Graw Hill.

BUENDIA, L. (1994). Técnicas e instrumentos de recogida de datos. En P. Colás y L. Buendía (69-110) (201-245): Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.

COHEN, L. & Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Sevilla: Alfar.

DILMAN, D.A. (1983). Mail and other self – administered questionnaires. En .H. Rossi, J.D. Wright & A.B. Anderson (Eds.) (359–377): Handbook of Survey Research. New York: Academic Press.

GENOVARD ROSELLÓ, C. (1986). Consejo y Orientación Psicológica. (Vol I). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

MARTÍNEZ OLMO, F. (2002). El cuestionario; Un instrumento par la investigación en las ciencias sociales. Barcelona: Alertes psicopedagogía.

RINCON IGEA, D., LATORRE, A., ARNAL, J. & SANS, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.