Núm. 45 (2017)
Estudios e investigaciones

El bienestar en la Escuela Infantil: sintonía entre el sentir, el pensar y el hacer

Ángeles Medina de la Maza
UAM
Luisa Fernanda Estrada Gómez
UAM
Rosa Barrantes Torrús
EOEP de Alcalá de Henares
Publicado 10 diciembre 2017
Cómo citar
Medina de la Maza, Ángeles, Estrada Gómez, L. F., & Barrantes Torrús, R. (2017). El bienestar en la Escuela Infantil: sintonía entre el sentir, el pensar y el hacer. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (45). https://doi.org/10.15366/tarbiya2017.45.004

Resumen

Este artículo versa sobre la importancia del bienestar en la Escuela Infantil, desde una perspectiva ecológico – sistémica donde se tiene en cuenta no sólo el bienestar de los niños, sino también, de todos los miembros de la comunidad educativa (familias, equipo docente, etc.). Desarrollamos tres dimensiones de bienestar en la Escuela Infantil, y planteamos que debe haber una sintonía entre el sentir, el pensar y el hacer por parte de los niños que favorezca su autorregulación emocional. Se hace referencia al tipo de intervenciones educativas que facilita dicha autorregulación, destacando la importancia de la interacción sensible y responsiva, la materialidad y los espacios que se planifiquen en el aula. Presentamos para ello una serie de actuaciones que se están llevando a cabo en cuatro Escuelas Públicas de la Comunidad de Madrid. Abrimos un debate acerca de la importancia de considerar estos aspectos del bienestar en la Escuela Infantil en el desarrollo de políticas educativas, en la preparación de los miembros de los equipos docentes y en la práctica educativa dentro del aula.

 

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Citas

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