Núm. 30 (2002): Investigación, estudios y experiencias
Investigación

Sobre las actitudes y creencias CTS del profesorado de primaria, secundaria y universidad

Publicado 9 marzo 2017
Cómo citar
Acevedo Díaz, J. A., Vázquez Alonso, Ángel, Acevedo Romero, P., & Manassero Mas, M. A. (2017). Sobre las actitudes y creencias CTS del profesorado de primaria, secundaria y universidad. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (30). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7388

Resumen

En este estudio se comparan las actitudes y creencias CTS del profesorado en ejercicio de enseñanza primaria, secundaria y universidad, evaluadas con una selección de 35 cuestiones
del Cuestionario de Opiniones sobre, CTS (COCTS) y utilizando, procedimientos recientemente mejorados. Se encuentran algunas diferencias, estadísticamente significativas siempre favorables a los profesores de secundaria respecto a los de primaria y universidad, pero no entre los profesores de estos dos niveles. Los resultados obtenidos no pueden justificarse por el grado de exposición a los estudios científicos del profesorado, porque prácticamente no se encuentran diferencias, significativas en función de, esta variable. En consecuencia, se considera que deben ser otros los factores más influyentes, como el relacionado con la educaci6n informal que divulgan diversos medios de comunicación. Por otra parte, dadas las insuficiencias encontradas en el profesorado de los tres niveles, se aboga por la urgente inclusión explícita de los temas CTS en la formación inicial y permanente del profesorado, para que éste pueda estar en condiciones de contribuir más adecuadamente a mejorar e innovar la enseñanza de las ciencias con el fin de ayudar a todas las personas a conseguir una alfabetización científica y tecnológica más ajustada a sus necesidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AAAS (AMERICAN ASSOCIATION FOR THE ADVANCEMENT OF SCIENCE) (1993). Benchmarckfor Science Literacy: A project 2061 report. New York: Oxford University Press. ABDEL-KHALICK, F., BELL, R.L. Y

LEDERMAN, N.G. (1998). The nature of science and instructional practice: making the unnatural natural. Science Education, 82(4), 417-436.

ABD-EL-KHALICK, F. Y LEDERMAN, N.G., (2000a). Improving science teachers’ conceptions of nature of science: a critical review of the literature. International Journal of Science Education, 22(7), 665-701.

ABD-EL-KHALICK, F. Y LEDERMAN, N.G., (2000b). The influence of History of Science Course on Students’ Views of Nature of Science. Journal of Research in Science Teaching, 37(10), 1057-1095.

ACEVEDO, J.A. (1996). La formación del profesorado de enseñanza secundaria y la educación CTS. Una cuestión problemática. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26, 131-144. Versión electrónica corregida y actualizada en Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, 2001 (http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo9.htm).

ACEVEDO, J.A. (1997). Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Un enfoque innovador para la enseñanza de las ciencias. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 10, 269-275.

ACEVEDO, J.A. (1998). Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y tecnología. Enseñanza de las ciencias, 16(3), 409-420.

ACEVEDO, J.A. (2000a). Algunas creencias sobre el conocimiento científico de los profesores de Educación Secundaria en formación inicial. Bordón, 52(1), 5-16.

ACEVEDO, J.A. (2000b). Evaluación de creencias sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en Educación.. Conferencia impartida en las I Jornadas Universitarias de Nerva: Ciencia, Tecnología y Humanismo en la Sociedad Actual. Concejalía de Educación del Excelentísimo Ayuntamiento de Nerva y Universidad de Huelva (http://www2.uhu.es/julio-gallego/curso%20de%20Nerval.htm).

ACEVEDO, J.A., ACEVEDO, P., MANASSERO, M.A. Y VÁZQUEZ, A. (2001). Avances metodológicos en la investigación sobre evaluación de actitudes y creencias CTS. Revista Iberoamericana de Educación, edición electrónica De los Lectores (4-6-2001) (http://www.campusoei.org/revista/deloslectores/Acevedo.PDF).

ACEVEDO, J.A., VÁZQUEZ, A. y MANASSERO, M.A. (2002). Evaluación de actitudes y creencias CTS: diferencias entre alumnos y profesores. Enviado para su publicación. Se ha publicado un

resumen en Enseñanza de las Ciencias, nº extra, torno 1 (VI Congreso), 443-444, 2001.

ACEVEDO, J.A., VÁZQUEZ, A., MANASSERO, M.A. y ACEVEDO, P. (2002a). Actitudes y creencias CTS de los alumnos: su evaluación con el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2 (aceptada su publicación).

ACEVEDO, J.A., VÁZQUEZ, A., MANASSERO, M.A. y ACEVEDO, P. (2002b). Persistencia de las actitudes y creencias CTS en la profesión docente. Enviado para su publicación.

AKERSON, V.L., ABD-EL-KHALICK, F. y LEDERMAN, N.G. (2000). Influence of a Reflective Explicit Activity-Based Approach on Elementary Teachers’ Conceptions of Nature of Science. Journal of

Research in Science Teaching, 37(4), 295-317.

ALTERS, B.J. (1997). Whose nature of science? Journal of Research in Science Teaching, 34(1), 39-55.

BELL, R.L., LEDERMAN, N. G. y ABD-EL-KHALICK F. (1998). Implicit versus Explicit Nature of Science Instruction: An Explicit Response to Palmquist and Finley. Journal of Research in Science

Teaching, 35(9), 1057-1061.

BELL, R.L., LEDERMAN, N.G. y ABD-EL-KHALICK F. (2000). Developing and acting upon one’s conception of the nature of science: A follow-up study. Journal of Research in Science Teaching, 37(6), 563-581.

CAJAS, F. (1999). Public Understanding of Science: Using technology to Enhance School Science in Everyday Life. International Journal of Science Education, 21(7), 765-773.

CAJAS, F. (2001a). Alfabetización científica y tecnológica. La transposición didáctica del conocimiento tecnológico. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 243-254.

CAJAS, F. (2001b). The Science/Technology Interaction: Implications for Science Literacy. Journal of Research in Science Teaching, 38(7), 715-729.

EFLIN, LT., GLENNAN, S. y REISCH, R. (1999). The Nature of Science: A Perspective from the Philosophy of Science. Journal of Research in Science Teaching, 36(1), 107-116.

LEDERMAN, N.G. (1992). Students’ and teachers’ conceptions of the nature of science: A review of the research. Journal of Research in Science Teaching, 29, 331-359.

LEDERMAN, N.G. (1999). Teachers’ understanding of the nature of science: Factors that facilitate or impide the relationship. Journal of Research in Science Teaching, 36(8), 916-929.

MANASSERO, M.A. y VÁZQUEZ, A. (2000). Creencias del profesorado sobre la naturaleza de la ciencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37, 187-208.

MANASSERO, M.A., VÁZQUEZ, A. y ACEVEDO, J.A. (2001). Avaluació de temes de ciència, tecnologia i societat. Palma de Mallorca: Conselleria d’Educació i Cultura.

MATTHEWS, M.R. (1998). In defense of modest goals when teaching about the nature of science. Journal of Research in Science Teaching, 35, 417-174.

MELLADO, V. (1997). Preservice Teachers’ Classroom Practice and Their Conceptions of the Nature of Science. Science & Education, 6, 331-354.

MELLADO, V. (1998). La investigación sobre el profesorado de ciencias experimentales. En E. Banet y A. de Pro (eds.): Investigación e Innovación en la Enseñanza de las Ciencias, vol. I,

pp. 272-283. Murcia.

MONK, M. y OSBORNE, J. (1997). Placing the history and philosophy of science on the curriculum: A model for the development of pedagogy. Science Education, 81, 405-424.

MOSS, D.M., ABRAMS, E.D. y ROBB, J. (2001). Examining student conceptions of the nature of science. International Journal of Science Education, 23(8), 771-790.

OEI (200 1). Memoria de la programación 1999-2000, pp. 121-134. Madrid: OEI (http://www.oei.es).

ORTEGA, M.L. (2000). La naturaleza de la ciencia y la formación del profesorado: reflexiones desde los estudios sobre la ciencia. Tarbiya, 24, 5-18.

RUBBA P.A., SCHONEWEG, C. y HARKNESS, W.L. (1996). A new scoring procedure for the Views on Science-Technology-Society instrument. International Journal of Science Education, 18(4), 387-400.

RYDER, J. y LEACH, J. (1999). University science students’ experiences of investigative project work and their images of science. International Journal of Science Education, 21(9), 945-946.

VÁZQUEZ, A. (1999). Innovando la enseñanza de las ciencias: EI movimiento ciencia-tecnología-sociedad. Revista del Collegi Oficial de Doctors i Llicenciats de Balears, 8, 25-35, 2001

(versión electrónica en <http://www.cdlbalears.com/cts.htm).

VÁZQUEZ, A., ACEVEDO, J.A. y MANASSERO, M.A. (2000). Progresos en la evaluación de actitudes relacionadas con la ciencia mediante el Cuestionario de Opiniones CTS. En I.P. Martins (Coord): O Movimento CTS na Peninsula Ibérica. Seminário Ibérico sobre Ciência-Tecnologia-Sociedade no ensino-aprendizagem das ciencias experimentais, pp. 219-230. Aveiro: Universidade de Aveiro. Versión electrónica corregida y actualizada en Sala de Lecturas CTS+I de la 0E1, 2001 (http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo6.htm).

VÁZQUEZ, A., ACEVEDO, J.A. y MANASSERO, M.A. (2001). Enseñando ciencia: consenso y disenso en la educación y evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia. En M.

Martín Sánchez y LG. Morcillo (Eds.): Reflexiones sobre la Didáctica de las Ciencias Experimentales, pp. 297-305. Madrid: Nivola. Versión electrónica corregida y actualizada en Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, 2001 (http://www.campus-oei.org/salactsi/

vazquez.htm).

VÁZQUEZ, A., ACEVEDO, J.A., MANASSERO, M.A. y ACEVEDO, P. (2001). Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia. Argumentos de Razón Técnica, 4 (en prensa).

VÁZQUEZ, A. y MANASSERO, M.A. (1995). Actitudes relacionadas con la ciencia: una revisión conceptual. Enseñanza de las Ciencias, 13(3), 337-346.

VÁZQUEZ, A. y MANASSERO, M.A. (1997). Actitudes y valores relacionados con la ciencia, la tecnología y la sociedad en alumnado y profesorado. Implicaciones para la educación de las actitudes. Memoria de investigación. Ministerio de Educación y Cultura, Madrid.

VÁZQUEZ, A. y MANASSERO, M.A. (1998). Actituds de 1’alumnat relacionades amb la ciencia, la tecnología y la sociedad. Palma de Mallorca: Conselleria d’Educació, Cultura i Esports.

VÁZQUEZ, A. y MANASSERO, M.A. (1999). Response and scoring models for the Wiews on Science-Technology-Society” Instrument. International Journal of Science Education, 21(3), 231247.

VILCHES, A. y FURIO, C. (1999). Ciencia, tecnología y sociedad: sus implicaciones en la educación científica del siglo XXI. La Habana: Academia. Versión digital en Sala de Lecturas CTS+I

de la OEI. (http://www.campus-ei.org/salactsi/ctseducacion.htm#aa).