Núm. 29 (2001): Educación y cambio social
Artículos

Las relaciones escuela y sociedad en una comunidad interétnica. El caso de la educación en la región de la Araucanía

Omar Garrido Prádenas
Universidad de La Frontera Temuco, Chile
Publicado 9 marzo 2017
Cómo citar
Garrido Prádenas, O. (2017). Las relaciones escuela y sociedad en una comunidad interétnica. El caso de la educación en la región de la Araucanía. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (29). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7383

Resumen

En este trabajo se analizan las relaciones entre la escuela y el medio social de la Araucanía, una comunidad de carácter interétnico, se revisan las dificultades de integración de la comunidad mapuche, así como las políticas que a este respecto se han venido llevando a cabo, en especial en el ámbito educativo. Se concluye que hablar de educación indígena es una noción puramente teórica, pues el único saber que alcanza ese carácter es la educación tradicional de naturaleza informal que se produce en el seno de la familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BECERRA y cols. (1987). Las aspiraciones educacionales del pueblo mapuche. Seminario para optar al título de Profesor de Estado, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

BENGOA, J. (1985). Historia del pueblo mapuche. Santiago, Chile: Ediciones Sur.

BENGOA, J. (1994). Desarrollo y etnias indígenas. Revista Pentakum, nº 1, Instituto Estudios Indígenas, Universidad de La Frontera.

CHIODI, F. (1990). La educación indígena en América Latina, Santiago, Chile: UNESCO/OREALC.

CHIODI, F. (1994). Hacia un currículum intercultural bilingüe. Pentakum, nº 1, 33-57. Instituto Estudios Indígenas, Universidad de La Frontera.

CHIODI, F. y LONCON, E. (1995). Por una nueva política del lenguaje. Temuco, Chile: Ediciones Universidad de La Frontera.

PUJADAS, G. de (1991). La calidad de la educación: los nuevos educadores. Santiago, Chile: C.P.U.

MAGENDZO, A. (1988). Currículum y cultura en América Latina. Santiago, Chile: Ediciones PIIE.

MONTALUISA, L. (1989). Comunidad, escuela y currículo. Santiago, Chile: UNESCO/OREALC.

SCHMIDT (1988). La educación medio fundamental para lograr el desarrollo rural. En Educación Básica Rural. Ediciones GIA, Santiago, Chile.

SEPÚLVEDA, G. (1982). Plan de educación bilingüe castellano para mapuche hablante, mimeografiado. Valdivia: Universidad Austral.

STUCKLIK, M. (1974).Rasgos de la sociedad mapuche contemporánea. Temuco, Chile: Ediciones Universidad Católica.

TRAPNELL, L. (1987). Contradicciones entre la educación formal y el mundo cultural amazónico. En Educación en poblaciones indígenas. Santiago, Chile: UNESCO/OREALC.