Núm. 29 (2001): Educación y cambio social
Artículos

Cambio social y formación del profesorado

Manuel Álvaro Dueñas
Universidad Autónoma de Madrid
Amparo Caballero González
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 9 marzo 2017
Cómo citar
Álvaro Dueñas, M., & Caballero González, A. (2017). Cambio social y formación del profesorado. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (29). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7382

Resumen

La educación se ha convertido en uno de los elementos constitutivos de las sociedades contemporáneas que suscita un mayor interés, al vincularse tanto a los procesos colectivos de desarrollo económico, social y cultural, como a las expectativas individuales de éxito y ascenso social. Por esta razón, los autores defienden un modelo de formación que contemple la reflexión sobre la función social de la educación y del profesor como un elemento definitorio de la cultura profesional de los docentes, frente a las concepciones tradicionales, centradas, fundamentalmente en los procesos de transmisión y certificación de saberes disciplinares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVARO, M. Y ARROYO, F (1998). La formación profesional del profesorado y la política educativa en España. En Formación, cambio y desarrollo. Temuco (Chile): Ediciones de la Universidad

de la Frontera.

ÁLVARO, M.; ARROYO, F. Y SÁENZ, C. (COMPS.) (1999). La educación científica y humanística. Tarbiya. Revista de Innovación e Investigación educativa, 21 (monográfico).

APPLE, M.W. (1986). Ideología y currículo. Madrid: Akal.

ARROYO ILERA, F. (1997). Las pruebas de acceso a la Universidad y las reformas del Bachillerato en España. En J.B. Álvarez y F. Arroyo (comps.), Acceso a la Universidad y marco educativo.

Tarbiya. Revista de Investigación e Innovación Educativa, extraordinario, 23-41.

ARROYO, F.; SÁENZ, C. Y ÁLVARO, M. (COMPS.) (1995). Contenidos y métodos en la Enseñanza. elementos para una polémica. Tarbiya. Revista de Investigación e Innovación Educativa, 10 (monográfico).

BLÁZQUEZ, F.; GONZÁLEZ, T. Y MONTANERO, M. (COORD.) (1997). Formación Psicopedagógica del Profesorado de Secundaria. Badajoz: ICE de la Universidad de Extremadura.

BRINCONES, I.; APARICIO, J.J. Y RODRÍGUEZ MONEO, M. (1991). La formación inicial del profesorado: el conocimiento de base, los métodos y su evaluación en la experiencia F.I.P.S. Madrid: M.E.C.-I.C.E. de la U.A.M.

COLL, C. (COORD.) (1999). Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona-Horsori, Colección Cuadernos

de Formación del Profesorado.

DÍAZ DE LA GUARDIA, E. (1988). Evolución y desarrollo de la Enseñanza Media en España de 1875 a 1930. Un conflicto político-pedagógico. Madrid: CIDE.

ESCOFET, A. (1996). Conocimiento y Poder. Hacia un análisis sociológico de la escuela. Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona-Horsori.

ESTEVE, J.Mª. (1994, 3ª ed.). El malestar docente. Barcelona: Paidos-Cuadernos de Pedagogía.

ESTEVE, J.Mª. (1997). La formación inicial de los profesores de secundaria. Barcelona: Ariel.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1993). La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro. Madrid: Ediciones Morata-Fundación Paideia.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (COORD.) (1997). Sociología de las instituciones de educación secundaria. Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona-Horsori, Colección Cuadernos de Formación del Profesorado.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (ED.) (1999). Sociología de la educación. Barcelona: Ariel.

GRUNDY, S. (1991). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata.

LARA, F. (1991). Compensar educando. Madrid: Editorial Popular.

LERENA, C. (1986, 3ª ed). Escuela, ideología y clases sociales en España. Madrid: Ariel.

MARCHESI, A. Y MARTÍN, E. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza Editorial.

ORTIZ DE ORRUÑO, J. (ED.)(1998). Historia y sistema educativo. Ayer, 30.

RODRÍGUEZ MONEO, M. (COMP.) (1995 a). El papel de la psicología del aprendizaje en la formación inicial del profesorado. Madrid: Cuadernos del I.C.E.-Ediciones de la U.A.M.

SÁNCHEZ de HORCAJO, J.J. (1991). Escuela, sistema y sociedad. Madrid: Libertarias.

TORRES, J. (2001). Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata.

VV.AA. (1996). Evaluación de experiencias y tendencias en la formación del profesorado. Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto.