Núm. 29 (2001): Educación y cambio social
Artículos

El impacto de la globalización y la construcción de una educación para la ciudadanía

José Juan Amar Amar
Universidad del Norte Barranquilla, Colombia
Publicado 9 marzo 2017
Cómo citar
Amar Amar, J. J. (2017). El impacto de la globalización y la construcción de una educación para la ciudadanía. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (29). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7380

Resumen

Este trabajo presenta un análisis crítico de lo que ha significado hasta ahora la globalización en la región de América Latina, y hace la propuesta de orientar la educación hacia la construcción de ciudadanos, retomando el pensamiento y la acción del ideario del argentino Domingo Faustino Sarmiento.

Postula que, fundamentalmente a través de la educación, se puede construir una sociedad más justa, más libre y solidaria, en donde América Latina coexista con otras culturas no de una manera hegemónica, sino enriquecedora para toda la humanidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMAR AMAR, J. J. y ALCALÁ CASTRO, M. (1991). Políticas sociales y modelos de atención integral a la infancia.. Barranquilla: Uninorte.

BARBER, B. (1998). Un lugar para todos. Cómo fortalecer la democracia y la sociedad civil. Barcelona: Paidós.

BOISISER, S. (1991). Sociedad del conocimiento, conocimiento social y gestión territorial. Conferencia, mayo del 2001.

BURBANO, P. P. Las paradojas de la Globalización. Colombia: Ciencia y Tecnología, vol. 18, n° 4. Informe Especial. En Colciencias.

DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.

EATWELL, J. (1991). International financial liberalization: The impact on world development. United Nations Program, Office of Development Studies. Discussion Paper Series.

ETZIONI, A. (1999). La nueva regla de oro. Barcelona: Paidós.

GÓMEZ BUENDÍA, H. (1998). Educación. La agenda del siglo XXI. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo.

GÓMEZ GARCÍA, J. G. Anotaciones sobre educación y ciudadanía. Inédito.

MOLINA, J. L. et al. (1996). La sociedad civil: aportes para su fortalecimiento. Santo Domingo: Grupo de acción por la democracia.

MONTENEGRO, S. (2001). Proyecto Andino de Competitividad. La penetración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Colombia. Medellín.

ORTIZ, R. (1998). Otro territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo. Santafé de Bogotá: Convenio Andrés Bello.

PIZARRO ROMERO, O. (2001). Umbrales de paz. Bogotá: Enrique Dobry.

WONG-GONZÁLEZ, P. (septiembre 21-24, 1999). Globalización y virtualización de la economía: impactos territoriales. Ponencia. V Seminario de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio. Universidad del Estado de México, Toluca, Estado de México.