Núm. 34 (2004): ¿Qué y cómo deciden los adolescentes?
Investigación

¿QUÉ Y CÓMO DECIDEN LOS ADOLESCENTES?

Hilda Gambara
Universidad Autónoma
Elena González Alonso
Instituto de Enseñanza Secundaria “La Dehesilla”
Publicado 1 marzo 2017
Cómo citar
Gambara, H., & González Alonso, E. (2017). ¿QUÉ Y CÓMO DECIDEN LOS ADOLESCENTES?. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (34). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7330

Resumen

En esta investigación se presentan cinco estudios diseñados con el fin de conocer sobre qué deciden y cómo deciden los adolescentes. Para ello, en esta investigación participaron tres grupos de estudiantes de entre 12 y 19 años de edad de un Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. Más concretamente, analizamos las decisiones que los adolescentes consideran importantes y difíciles, las razones por las que atribuyen dicha dificultad y el ajuste entre el proceso “intuitivo” de la toma de decisiones y los pasos “adecuados” , que desde un modelo normativo, se deben dar para llegar a tomar una buena decisión, así como sus estilos de decisión.
Los resultados obtenidos nos han permitido además identificar la necesidad de un programa
de ayuda a la toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARON, J. y BROWN, R.V. (1991). Teaching decision making to adolescents. Hillsdale, new Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

BEYTH-MARON, R., FISCHHOFF, B., QUADREL. M.J. y FURBY, L. (1991). Teaching adolescentes decision making. En BARON, J. Y BROWN, R.V. (1991) Teaching decision making to adolescents. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

BYRNES, J.P. (2002). The development of decision making. Journal of adolescent Health. 31 (6), 208-215.

Coleman, J.C. y HENDRY, L.B. (2003). Psicología de la adolescencia (1ª ed. 1985). Madrid: Morata.

FISCHHOFF, B., FURBY, L., QUADREL, M.J., y RICHARDSON, E. (1991). Adolescents’ construal of choices. Are their decisions our “decisions”? Unpublished manuscript. Carnegie Mellon University.

FISCHHOFF . B. (1996). The real world: What good is it? Organizational Bahavior and Human Decision Proceses 65 (3) 232-248.

FRIEDMAN, I.A. (1991). Areas of concerni and souces of advice for Israelí adolescents. Adolescence, 26 (104) 967-976.

GAMBARA, H. y Gonzalez, E. (en preparación). Sobre qué deciden los adolescentes.

QUADREL, M.J., Fischhoff, B. y Davis, W. (1993) Adolescent (in)vulnerability. American Pychologist, 48, 102-116

JANIS, I.L. y MANN, L. (1977). Decision Making: a pscychological analysis of conflict, choice and commitment. New York. Free Press.

LEWIS, C. (1981). How adolescents approach decisions. Changes over grades seven to twelve and policy implications. Child development 52, 538-544.

MANN, L., y FRIEDMAN, I. (2002) How do adolescents make decisions? En S. Soresi (ed.) Studies in decision Making. Gionti.

MANN, L., HARMONY, R., POWER, C. y BESWICK, G. (1987) Understanding and improving decision making in adolescents. Unpublished Manuscript. Flinders University of South Australia.

MANN, Harmony y POWER (1988) FADMQ Flinders Adolescent Decision Making Questionaire.

MANN, L., HARMONY, C., y POWER, C. (1989)Adolescent decision making: The development of competence. Journal of adolescence 12, 265-278.

NICOLL, J. (1992) A longitudinal study of psychological stress and decision making in final year high school students. Unpublished Fourth Year Thesis. Department of Psychology, University of Melbourne.

WEITHORN, L.A. y CAMPBELL, S.B. (1982). The competency of children and adolescents to make informed treatment decisions. Child Development, 53, 1589-1598.