Núm. 28 (2001): Escritura creativa
Artículos

La escritura en los aledaños de lo literario

Benigno Delmiro Coto
IES Rosario de Acuña. Gijón. Asturias
Publicado 28 febrero 2017
Cómo citar
Delmiro Coto, B. (2017). La escritura en los aledaños de lo literario. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (28). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7320

Resumen

La obtención en el aula de textos escritos por el alumnado con la intención de aproximarse a los reconocidos por la tradición literaria es una pretensión compartida por muchos docentes y es atendida por una muy abundante bibliografía inspirada en las maneras de ”hacer cosas con palabras” que proponen los distintos “talleres literarios o de escritura” de diversos países. Las muestras obtenidas por los aprendices permiten transitar más fácilmente por varios itinerarios didácticos: desembocar en una mejor comprensión de la intencionalidad de los autores, descubrir las reglas de juego de prototipos formales, animar a la lectura y a la creatividad, permitir relacionar sus propios textos con otros especialmente significativos o con los ya canonizados por la tradición histórico-literaria, recalar, por último, en una interpretación de los textos que busca descubrir los mecanismos de la producción del sentido. En paralelo, el artículo espiga y comenta un elenco de propuestas de Taller Literario útiles tanto para la enseñanza reglada o en actividades de animación socio-cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADELA KOHAN, S., LUCAS, A. (1991). Taller de escritura. Madrid: Diseño editorial.

CALERO HERAS, J. (1995). De la letra al texto (Taller de escritura). Barcelona: Octaedro.

CALLEJA, S. (1992). Todo está en los cuentos (Propuestas de lectura y escritura). Mensajero (ICE, Univ. de Deusto).

CAMPS, A. (1994). L’ensenyament de la composició escrita. Barcelona: Barcanova.

CARRETER, L. (1980). “La literatura como fenómeno comunicativo”. En Pragmática de la comunicación Literaria (Comp. J.A. Mayoral). Arco/Libros, Madrid, 1987.

CASSANY, D. (1989). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.

CASSANY, D. (1993). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Graó.

CORZO TORAL, J.L. (1983). La escritura colectiva (Teoría y práctica de la escuela de Barbiana). Madrid: Anaya.

DELMIRO, B. (1994, a). “Los talleres literarios como alternativa didáctica”. SIGNOS. Teoría y práctica de la educación, nº 11, Gijón: CPR Gijón.

DELMIRO, B. (1994, b). “El aprendizaje de la escritura literaria”. En TEXTOS de Didáctica de la Lengua y de la Lite., nº 4: “La educación literaria”, Barcelona: Graó.

DELMIRO, B. (1999). “Los talleres de escritura y el aprendizaje de los registros”. En TEXTOS de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, nº 22, Barcelona: Graó.

FRANK, T., WALL, D. (1994). Cultiva tu talento literario. Urano, Barcelona, 1997.

GARCÍA DOMÍNGUEZ, E. (1993). “La construcción de la trama: modelos para armar”. SIGNOS. Teoría y práctica de la educación, 10, octubre-dic.1993.Gijón: CPR Gijón.

GARCÍA MÁRQUEZ, G. (1997). Me alquilo para soñar. Madrid: Ollero&Ramos, ed. (Taller de guión).

GARCÍA MÁRQUEZ, G. (1996). Cómo se cuenta un cuento. Madrid: Ollero&Ramos, ed. (Taller de guión).

GARCÍA MÁRQUEZ, G. (1998). La bendita manía de contar. Madrid: Ollero&Ramos, ed. (Taller de guión).

GARDNER, JOHN, (1983). El arte de la ficción, Madrid, Ediciones y talleres de escritura creativa Fuentetaja, 2001.

GOLDBERG, N. (2000). La escritura, una terapia creativa, Barcelona: Oniro.

GOLDBERG, N. (1993). El gozo de escribir. Barcelona: Los libros de la liebre de marzo.

GONZÁLEZ, J., MOTOS, T. et alii (1987). Expresión escrita (o estrategias para la escritura). Madrid: Alhambra.

GRAFEIN (1981). Teoría y práctica de un taller de escritura. Madrid: Altalena.

LOMAS, C., OSORO, A., y TUSÓN, A. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la Lengua. Barcelona: Paidós.

MARÍAS, J., (1995). “Lo que sucede y no sucede”, El País, sábado 12 de agosto de 1995, p. 18.

MEIX, F. (1994). “Teorías literarias y enseñanza de la Literatura”.

TEXTOS de didáctica de la Lengua y de la Literatura, nº 1, Barcelona: Graó.

MORENO, V. (1994). El deseo de escribir (Propuestas para despertar y mantener el gusto por la escritura). Pamplona: Pamiela.

MORENO, V. (1995). Taller de cuentos (Materias optativas). Pamplona: Gobierno de Navarra.

MORENO, V. (1998). Va de poesía (Propuestas para despertar el deseo de leer y escribir poesías). Pamplona: Pamiela.

ORTEGA, E. (1986). El baúl volador (Un Taller de Literatura en el Bachillerato). Junta de Castilla y León.

PENNAC, D. (1992). Como una novela. Barcelona: Anagrama.

PIMET, O., BONIFACE, C. (1999). Ateliers d’ écriture (Mode d’ emploi). Paris: ESF éditeur.

QUENEAU, R. (1947). Ejercicios de estilo (Prólogo de Antonio Fernández Ferrer). Madrid: Cátedra. 2ª ed. 1987.

RINCÓN, F., SÁNCHEZ ENCISO, J. (1982). Útiles para… El Taller de la novela. Barcelona: I.C.E. de U.A.B.

RINCÓN, F., SÁNCHEZ ENCISO, J. (1985). Útiles para… El alfar de poesía. Barcelona: P.P.U.

ROCHE, A., GUIGUET, A., VOLTZ N. (1989). L’átelier d’écriture (éléments pour la rédaction du texte littéraire). París: Bordas.

RODARI, G. (1979). Gramática de la fantasía. Barcelona: Reforma de la escuela.

SÁNCHEZ ENCISO, J., RINCÓN, F. (1985). Los talleres literarios (una alternativa didáctica al historicismo). Barcelona: Montesinos.

TARRÉS, M. (1988). Taller de escritura. Barcelona: MEC, Vicens Vives