Resumen
La obtención en el aula de textos escritos por el alumnado con la intención de aproximarse a los reconocidos por la tradición literaria es una pretensión compartida por muchos docentes y es atendida por una muy abundante bibliografía inspirada en las maneras de ”hacer cosas con palabras” que proponen los distintos “talleres literarios o de escritura” de diversos países. Las muestras obtenidas por los aprendices permiten transitar más fácilmente por varios itinerarios didácticos: desembocar en una mejor comprensión de la intencionalidad de los autores, descubrir las reglas de juego de prototipos formales, animar a la lectura y a la creatividad, permitir relacionar sus propios textos con otros especialmente significativos o con los ya canonizados por la tradición histórico-literaria, recalar, por último, en una interpretación de los textos que busca descubrir los mecanismos de la producción del sentido. En paralelo, el artículo espiga y comenta un elenco de propuestas de Taller Literario útiles tanto para la enseñanza reglada o en actividades de animación socio-cultural.
Descargas
Citas
ADELA KOHAN, S., LUCAS, A. (1991). Taller de escritura. Madrid: Diseño editorial.
CALERO HERAS, J. (1995). De la letra al texto (Taller de escritura). Barcelona: Octaedro.
CALLEJA, S. (1992). Todo está en los cuentos (Propuestas de lectura y escritura). Mensajero (ICE, Univ. de Deusto).
CAMPS, A. (1994). L’ensenyament de la composició escrita. Barcelona: Barcanova.
CARRETER, L. (1980). “La literatura como fenómeno comunicativo”. En Pragmática de la comunicación Literaria (Comp. J.A. Mayoral). Arco/Libros, Madrid, 1987.
CASSANY, D. (1989). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.
CASSANY, D. (1993). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Graó.
CORZO TORAL, J.L. (1983). La escritura colectiva (Teoría y práctica de la escuela de Barbiana). Madrid: Anaya.
DELMIRO, B. (1994, a). “Los talleres literarios como alternativa didáctica”. SIGNOS. Teoría y práctica de la educación, nº 11, Gijón: CPR Gijón.
DELMIRO, B. (1994, b). “El aprendizaje de la escritura literaria”. En TEXTOS de Didáctica de la Lengua y de la Lite., nº 4: “La educación literaria”, Barcelona: Graó.
DELMIRO, B. (1999). “Los talleres de escritura y el aprendizaje de los registros”. En TEXTOS de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, nº 22, Barcelona: Graó.
FRANK, T., WALL, D. (1994). Cultiva tu talento literario. Urano, Barcelona, 1997.
GARCÍA DOMÍNGUEZ, E. (1993). “La construcción de la trama: modelos para armar”. SIGNOS. Teoría y práctica de la educación, 10, octubre-dic.1993.Gijón: CPR Gijón.
GARCÍA MÁRQUEZ, G. (1997). Me alquilo para soñar. Madrid: Ollero&Ramos, ed. (Taller de guión).
GARCÍA MÁRQUEZ, G. (1996). Cómo se cuenta un cuento. Madrid: Ollero&Ramos, ed. (Taller de guión).
GARCÍA MÁRQUEZ, G. (1998). La bendita manía de contar. Madrid: Ollero&Ramos, ed. (Taller de guión).
GARDNER, JOHN, (1983). El arte de la ficción, Madrid, Ediciones y talleres de escritura creativa Fuentetaja, 2001.
GOLDBERG, N. (2000). La escritura, una terapia creativa, Barcelona: Oniro.
GOLDBERG, N. (1993). El gozo de escribir. Barcelona: Los libros de la liebre de marzo.
GONZÁLEZ, J., MOTOS, T. et alii (1987). Expresión escrita (o estrategias para la escritura). Madrid: Alhambra.
GRAFEIN (1981). Teoría y práctica de un taller de escritura. Madrid: Altalena.
LOMAS, C., OSORO, A., y TUSÓN, A. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la Lengua. Barcelona: Paidós.
MARÍAS, J., (1995). “Lo que sucede y no sucede”, El País, sábado 12 de agosto de 1995, p. 18.
MEIX, F. (1994). “Teorías literarias y enseñanza de la Literatura”.
TEXTOS de didáctica de la Lengua y de la Literatura, nº 1, Barcelona: Graó.
MORENO, V. (1994). El deseo de escribir (Propuestas para despertar y mantener el gusto por la escritura). Pamplona: Pamiela.
MORENO, V. (1995). Taller de cuentos (Materias optativas). Pamplona: Gobierno de Navarra.
MORENO, V. (1998). Va de poesía (Propuestas para despertar el deseo de leer y escribir poesías). Pamplona: Pamiela.
ORTEGA, E. (1986). El baúl volador (Un Taller de Literatura en el Bachillerato). Junta de Castilla y León.
PENNAC, D. (1992). Como una novela. Barcelona: Anagrama.
PIMET, O., BONIFACE, C. (1999). Ateliers d’ écriture (Mode d’ emploi). Paris: ESF éditeur.
QUENEAU, R. (1947). Ejercicios de estilo (Prólogo de Antonio Fernández Ferrer). Madrid: Cátedra. 2ª ed. 1987.
RINCÓN, F., SÁNCHEZ ENCISO, J. (1982). Útiles para… El Taller de la novela. Barcelona: I.C.E. de U.A.B.
RINCÓN, F., SÁNCHEZ ENCISO, J. (1985). Útiles para… El alfar de poesía. Barcelona: P.P.U.
ROCHE, A., GUIGUET, A., VOLTZ N. (1989). L’átelier d’écriture (éléments pour la rédaction du texte littéraire). París: Bordas.
RODARI, G. (1979). Gramática de la fantasía. Barcelona: Reforma de la escuela.
SÁNCHEZ ENCISO, J., RINCÓN, F. (1985). Los talleres literarios (una alternativa didáctica al historicismo). Barcelona: Montesinos.
TARRÉS, M. (1988). Taller de escritura. Barcelona: MEC, Vicens Vives