Núm. 27 (2001): Investigación, estudios y experiencias
Estudios

El derecho a la universalidad: un desafío educativo para el siglo XXI

Agustín de la Herrán Gascón
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 15 enero 2001
Cómo citar
de la Herrán Gascón, A. (2001). El derecho a la universalidad: un desafío educativo para el siglo XXI. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (27), 57–74. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7315

Resumen

Hoy, en escuelas y universidades, no se forma para la universalidad. El hábito es el razonamiento parcial. Quizá, porque, como decía Crusafont, “la humanidad está aún inmadura
para determinados éxtasis”. Ciencia y educación precisan ahondar en los fundamentos de una nueva humanidad profundamente renovada, con valores y virtudes que vayan más allá de los egos locales y estrechos. Por lo menos para que la práctica de la amplitud de conciencia pueda llegar a ser un derecho humano deseable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARNOLD, T. (1920). Ensayos sobre educación. Madrid: Calpe.

DEVEREUX, G. (1975). Etnopsicoanálisis complementarista. Buenos Aires: Amorrortu Editores, S.A.

EUCKEN, R. (1925). La lucha por un contenido espiritual de la vida. Nuevos fundamentos para una concepción general del mundo. Madrid: Daniel Jorro, Editor.

FUNDACIÓN EDUCATIVA Y ASISTENCIAL CIVES (1998). Por la escuela pública. Homenaje a Mariano Pérez Galán. Madrid: Fundación Educativa y Asistencial Cives.

GALINO, Á. (1997). Formar en un humanismo actual. En Fundación Santillana, Aprender para el futuro. Desafíos y oportunidades. Madrid: Fundación Santillana, S.A.

GARCÍA GARRIDO, J.L. (1986). Problemas mundiales de la educación (2ª ed.). Madrid: Editorial Dykinson, S.L.

GARCÍA GARRIDO, J.L. (1997). Educación global: Un nuevo reto para los sistemas escolares. En Fundación Santillana, Aprender para el futuro. Desafíos y oportunidades. Madrid: Fundación

Santillana, S.A.

GASCÓN, M. (1997). Prólogo. En A. de la Herrán Gascón, El ser y la muerte. Barcelona: Editorial Humanitas, S.A.

GOLEMAN, D. (1997). La salud emocional. Conversaciones con la Dalai Lama sobre la salud, las emociones y la mente. Barcelona: Editorial Kairós, S.A.

HERRÁN GASCÓN, A. DE LA (1997). El ego humano. Del yo existencial al ser esencial. Madrid: Editorial San Pablo, S.A.

HERRÁN GASCÓN, A. DE LA (1998). La conciencia humana. Hacia una educación transpersonal. Madrid: Editorial San Pablo, S.A.

HERRÁN GASCÓN, A. DE LA (1999). Coordenadas para la Investigación Multidisciplinar. Encuentros Multidisciplinares (3), I, 156-170.

HERRÁN GASCÓN, A. DE LA (2001). Globalización y educación. Una perspectiva crítica y evolucionista. Madrid: Ediciones de la Torre, S.A. [en prensa].

JUNG, C.G. (1983). La psicología de la transferencia. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

LAO TSE (1983). Tao te ching. Barcelona: Ediciones Orbis, S.A.

LÓPEZ QUINTÁS, A. (1991). Los jóvenes frente a una sociedad manipuladora (2ª ed.). Madrid: Ediciones San Pío X.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1989). Diseño Curricular Base. Enseñanza Primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

MONTESDEOCA, A. (1991). Educar para el Futuro (y 2). El Encuentro con lo Esencial. Conciencia Planetaria (5), 36-37.

MORIN, E. (1983). El método II. La vida de la vida. Madrid: Ediciones Cátedra, S.A. (e.o.: 1980).

NEMETH BAUMGARTNER, A. (1994). Macrometanoia. Un Nuevo Orden. Una Nueva Civilización. El Cambio de Paradigma Científico en las Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas. Santiago de Chile: Editorial Sudamericana.

OUSPENSKY, P.D. (1978). Psicología de la posible evolución del hombre (9ª ed.). Argentina: Librería Hachette, S.A.

PRABHUPADA, BHAKTIVEDANTA SWAMI (1979). La ciencia de la autorrealización. México: The Bhaktivedanta Book Trust.

SESÉ, B. (1998). Teilhard de Chardin. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer, S.A.

SOLDEVILLA, D. (1958). El ser uno-trino. La historia como ontología. La ciudad mundial. Madrid: Talleres Tipográficos del Instituto Editorial Reus.

SPENGLER, O. (1998). La decadencia de Occidente I Bosquejo de una morfología de la historia universal. Madrid: Editorial Espasa-Calpe, S.A.

STEVENS, J.H., y KING, E.W. (1987). Administración de programas de educación temprana y preescolar. México: Trillas.

TEILHARD DE CHARDIN, P. (1967). La activación de la energía (2ª ed.). Madrid: Taurus Ediciones, S.A. (e.o.: 1963).

TEILHARD DE CHARDIN, P. (1967b). La energía humana (2ª ed.). Madrid: Taurus Ediciones, S.A. (e.o.: 1963).

TEILHARD DE CHARDIN, P. (1984). El fenómeno humano. Barcelona: Ediciones Orbis, S.A.

VERA MANZO, E. (1997). Etnias, culturas y paradigmas. En C. Camps, R. Larrea, P. Moncayo, L. Regueiro, F. Rhon, G. Santa María, y E. Vera, Más allá del neoliberalismo. Reconstruir la utopía en América Latina. Quito: Ediciones Asel.

VERA MANZO, E. (1999). Propuesta para una Nueva Era del Ecuador y de la Humanidad. I Encuentro Iberoamericano sobre Reforma Educativa. Guayaquil. 4-8 de octubre.

ZHUANG ZI (1996). Zhuang zi. Barcelona: Editorial Kairós, S.A.