Resumen
Según el modelo de Fernández-Dols (1992,1993), existen ciertas normas que, a pesar de que su incumplimiento puede provocar sanciones negativas, son de hecho infringidas por la mayoría de las personas en la mayoría de las circunstancias. A esta clase de normas se les denomina “normas perversas” porque su presencia puede provocar sentimientos de desmoralización (i.e., actitudes cínicas con respecto al sistema normativo en su conjunto) y la búsqueda de estructuras sociales alternativas que permitan “esquivar” la norma incumplida (p. ej., acudir a personas o grupos capaces de proporcionar una ilusión de cumplimiento mediante medios fraudulentos). Partiendo de estas hipótesis, se aplicó un cuestionario a 196 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones, donde la norma “aprobar los exámenes” es incumplida de forma generalizada, y a 77 estudiantes de la Facultad de Psicología, donde dicha norma es razonablemente cumplida. De acuerdo con las predicciones derivadas del modelo de norma perversa, los estudiantes de Telecomunicaciones mostraron: una actitud crítica hacia el sistema que impone la norma (i.e. la Escuela), sentimientos de desmotivación y una mayor asistencia a las academias, es decir, instituciones privadas creadas para proporcionar una formación centrada fundamentalmente en aprobar exámenes difíciles.
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