Núm. 27 (2001): Investigación, estudios y experiencias
Investigación

Normas perversas en los estudios de Ingeniería

Luis Venancio Oceja Fernández
Universidad Autónoma de Madrid
Inmaculada Adarves
Universidad Autónoma de Madrid
José Miguel Fernández Dols
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 15 enero 2001
Cómo citar
Venancio Oceja Fernández, L., Adarves, I., & Fernández Dols, J. M. (2001). Normas perversas en los estudios de Ingeniería. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (27), 5–23. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7313

Resumen

Según el modelo de Fernández-Dols (1992,1993), existen ciertas normas que, a pesar de que su incumplimiento puede provocar sanciones negativas, son de hecho infringidas por la mayoría de las personas en la mayoría de las circunstancias. A esta clase de normas se les denomina “normas perversas” porque su presencia puede provocar sentimientos de desmoralización (i.e., actitudes cínicas con respecto al sistema normativo en su conjunto) y la búsqueda de estructuras sociales alternativas que permitan “esquivar” la norma incumplida (p. ej., acudir a personas o grupos capaces de proporcionar una ilusión de cumplimiento mediante medios fraudulentos). Partiendo de estas hipótesis, se aplicó un cuestionario a 196 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones, donde la norma “aprobar los exámenes” es incumplida de forma generalizada, y a 77 estudiantes de la Facultad de Psicología, donde dicha norma es razonablemente cumplida. De acuerdo con las predicciones derivadas del modelo de norma perversa, los estudiantes de Telecomunicaciones mostraron: una actitud crítica hacia el sistema que impone la norma (i.e. la Escuela), sentimientos de desmotivación y una mayor asistencia a las academias, es decir, instituciones privadas creadas para proporcionar una formación centrada fundamentalmente en aprobar exámenes difíciles.

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