Núm. 32 (2003): La calidad en la educación
LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

La condición docente y la calidad de la educación

Félix García Moriyón
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 17 febrero 2017
Cómo citar
García Moriyón, F. (2017). La condición docente y la calidad de la educación. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (32). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7274

Resumen

Un rasgo que comparte todo el profesorado es el de ejercer una relación interpersonal en condiciones asimétricas con su alumnado para hacer posible el crecimiento personal de este último en un ámbito específico de su formación. La calidad de un sistema educativo vendrá determinada por la capacidad de ese sistema para cumplir los objetivos que se ha marcado, estando sujetos a permanente discusión dichos objetivos. Hechas estas precisiones, podemos mantener que el profesorado tiene una enorme responsabilidad en la calidad del sistema educativo. Eso exige una sólida formación del profesorado, unas buenas condiciones laborales y un constante proceso de evaluación del mismo para detectar en qué medida está cumpliendo con el trabajo que se la ha encomendado. En estos momentos hay fallos importantes en la evaluación y en la formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ, M. Y LÓPEZ, J. (1999): La evaluación del profesorado y de los equipos docentes (Madrid, Síntesis).

FARLAND, D. Y GULLICKSON, A. (1998): Guía para la elaboración de un manual del profesorado (Bilbao, Mensajero).

GIMENO SACRISTÁN, J. (1993): “El profesorado, ¿mejora la calidad o incremento del control? Cuadernos de Pedagogía, 219, págs. 22-27.

MILLMAN, J. Y DARLING-HAMMOND, L. (1997): Manual para la evaluación del profesorado (Madrid, La Muralla).

SANTOS GUERRA, M.A. (2001): “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional (y de persona) eres” en Tendencias pedagógicas, 6, págs. 89-100.

VILLA SÁNCHEZ A. Y MORALES VALLEJO, P. (1993) La evaluación del profesor. Una visión de los principales problemas y enfoques en diversos contextos (Departamento de Educación del Gobierno

Vasco, Vitoria).

VV AA (1995), Evaluación del profesorado de Educación Secundaria. Análisis de las tendencias y diseño de un plan de evaluación (Madrid, CIDE).