Núm. 32 (2003): La calidad en la educación
LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

Las definiciones de calidad en educación: ubicuidad, ambigüedad, discurso

Luis Aguilar Hernández
Universitat de València
Publicado 16 febrero 2017
Cómo citar
Aguilar Hernández, L. (2017). Las definiciones de calidad en educación: ubicuidad, ambigüedad, discurso. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (32). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7265

Resumen

El análisis de los significados y usos del término ‘calidad’ en educación revela la escasa consistencia de un constructo que, sin embargo, ha devenido central en la legitimación de políticas y prácticas de muy diverso signo en el ámbito de la educación. Elemento simbólico de
primer orden, su ambigüedad e indefinición contribuyen a fundar un consenso ideológico con valor de uso. La consideración de los procesos de producción, distribución y socialización de un consenso sobre la noción de calidad en educación —que no sobre su significado: cambiante, dúctil, polimorfo— obliga por tanto a abordar el análisis del término en los márgenes del más amplio discurso en los que cobra sentido, y a prestar atención a sus distintos perfiles.

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