Núm. 33 (2003): Bases comunes para una Europa plurilingüe
ARTÍCULOS

La educación compensatoria a debate. Reflexiones y experiencias

Publicado 15 febrero 2017
Cómo citar
APACHAS, C. E. (2017). La educación compensatoria a debate. Reflexiones y experiencias. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (33). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7258

Resumen

“La realidad multicultural que vivimos choca de frente con las exigencias uniformadoras que la politica de mercado impone día a día. Con esta premisa y más que nunca se hace necesario trabajar por la implantación de programas duraderos en las escuelas públicas que favorezcan una integración real de todos aquellos alumnos y alumnas con problemas de marginación social. Nuestra experiencia habla en favor de proyectos que trabajen la compensación educativa, pero la realidad y la nueva ley de calidad (LODE) están acabando con ellos.”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACUÑA, S y VV.AA. (1995), “Coeducación y tiempo libre”, Ed. Popular. Madrid.

AGANZO, A. (2003), “La educación planetaria”, Área de Economía social, Cáritas española.

CARBONELL I PARIS, F. (1995), “Inmigración: diversidad cultural, desigualdad social y educación”, Madrid, MEC, CIDE.

COLECTIVO AMANI. (1994), “Educación intercultural. Análisis y resolución de conflictos”, Ed. Popular, Madrid.

DOMINGUEZ, J. (2002), “Las bases de la Ley de Calidad de la Educación”. Movimiento de Renovación Pedagógica Escuela Abierta, de Getafe, Madrid, abril 2002, p. 2.

ESPINOSA, A y VV.AA. (1995), “Iguales, pero diferentes. Un modelo de integración en el tiempo libre”, Ed. Popular, Madrid.

ESCUDERO, J.M. (2002), “La educación compensatoria y la organización escolar: ¿un programa marginal o una prioridad en los centros?”, Universidad de Murcia.

FREIRE, P. (1970), “Pedagogía del oprimido”, Siglo XXI de España editores S.A., Madrid.

GARCÍA, M.LL Y EIZAGUIRRE, P. (2003), “Educación, religión y sexismo”, Asociación Cultural Teatro Intrépido, pp. 1-2.

HARRIS, R. (1986), “Prefacio”. En AA.VV “Didácticas sobre cuestiones universales de hoy”, Barcelona, Teide.

HIRT, N. (2002), “Los tres ejes de la mercantilización escolar”, Ed. Cuadernos del CAUM, Madrid.

JARES, X. (1999), “Educación y Derechos Humanos. Estrategias didácticas y organizativas”, Ed. Popular, Madrid.

LLORENTE, M.A., “La atención a la diversidad en el aula de secundaria, Reflexiones y propuestas”, Movimiento de Renovació Pedagógica P. Valencia.

MARTÍN, J. (1990), “Desde nuestra escuela PAIDEIA”, Colectivo Paideia, Ediciones Madre Tierra, Madrid.

OLIVARES, M.R., “¿Es necesaria la educación compensatoria hoy?”, en http://www.pangea.org/aecgit/boletines