Núm. 33 (2003): Bases comunes para una Europa plurilingüe
ARTÍCULOS

Muerte y educación

Pilar Feijoo Portero
SORKARI –Psicología y Formación–
Ana Belén Pardo Porto
SORKARI –Psicología y Formación–
Publicado 15 febrero 2017
Cómo citar
Feijoo Portero, P., & Pardo Porto, A. B. (2017). Muerte y educación. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (33). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7255

Resumen

Es deseable ayudar a los alumnos a afrontar la muerte, el dolor y las pérdidas; así como favorecer su compromiso con personas cercanas que enferman o están en duelo. También las familias se beneficiarían si desde las escuelas de padres y madres, o desde los servicios de orientación del centro, se les ayudara a enfrentar el tema y se les ofrecieran pautas de actuación. Para ello, en primer lugar, se orienta sobre cómo conversar sobre la muerte con niños y adolescentes. En segundo lugar, se concretan actividades útiles para la intervención educativa. Por último, teniendo en cuenta que los profesores pueden realizar una importante labor preventiva recogiendo y respetando las vivencias de sus alumnos, se plantean los principios básicos del acompañamiento en el duelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CALLE, R. (1995), Enseñanzas para una muerte serena, Madrid, Temas de hoy.

DE FRÍAS, C. (1988), Biografía de Madre Cándida María de Jesús, Fundadora. Postulación de las Causas de Canonización, Roma.

DELGADO, J.M. (1989), La felicidad: dónde se siente, cómo se alcanza, Madrid, Temas de hoy.

FEIJOO, P. y PARDO, A. (2003), La escuela, una amiga en el duelo. Aula de innovación educativa, nº 122, Barcelona, Editorial Graó.

FEINSTEIN, D.; ELLIOT MAYO, P. (1994), Sobre el vivir y el morir: un programa de afirmación de vida para enfrentarse a la muerte, Madrid, Edaf.

GANGA STONE (2000), Palabras de vida y de muerte, Barcelona, Ediciones B.

GRAY, R. (1987), Paciente terminal y muerte, Ediciones Doyma.

JUNG, C. G., (1961), Memories, Dreams, Recollections, New York, Pantheon Books.

KALF., D. (1980), Sandplay, A Psychotherapeutic Approach to the Psyche. Santa Mónic, CA: Sigo Press.

KROEN, W.C. (2002), Cómo ayudar a los niños a afrontar la pérdida de un ser querido: un manual para adultos, Barcelona, Oniro.

KÜBLER-ROSS, E. (1992), Los niños y la muerte, Barcelona, Luciérnaga.

KÜBLER-ROSS, E. (1997), La muerte, un amanecer, Barcelona, Luciérnaga.

KÜBLER-ROSS, E. (2001), Preguntas y respuestas a la muerte de un ser querido, Barcelona, Martinez Roca.

LABOVITZ BOIK, B. y GOODWIN, E. (2000), Sandplay Therapy: A step by step manual for psychotherapist of diverse orientations, Norton, New York.

LEHMANN, L. (2001), Grief Support Group Curriculum. Brnner-Routledge, Philadelphia.

MAGLIO, C.J.; ROBINSON, S.E. (1994), “The effects of Dheath Education on Death Anxiety: A Meta-Analysis”, Omega: Journal of death and dying; v29 (n4): 319-335.

MONTOYA CARRASQUILLA, J. ( 2001), Guía para el duelo, Funeraria San Vicente, Medellín.

MUNDI, M. (2001), Cuando estoy triste ante la pérdida de un ser querido (Para niños), Madrid. San Pablo.

OSHO (2003), Vida, amor y risa, Madrid, Gaia.

POCH (2000), De la vida y la muerte, Barcelona, Claret.

URRACA MARTÍNEZ, S. (1982), Actitudes ante la muerte (preocupación, ansiedad, temor) y religiosidad, Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid.

WARD B., and Associates. (1993), Good Grief: Exploring feelings, loss and death with over elevens and adults, Jessica Kingsley Publishers, London and Philadelphia.

WEINRIB, E. (1983), Images of the self, Boston, MA: Sigo Press.

WOLFELT, A. (2001), Consejos para niños ante el significado de la muerte, Barcelona, Diagonal.

WOLFELT, A. (2001), Consejos para jóvenes ante el significado de la muerte. Barcelona. Diagonal.

WORDEN, J. W. (1997), El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia, Barcelona,

Paidós.

YALOM, I. (2000), Psicoterapia existencial y de grupo, Paidós, Barcelona