BASES COMUNES PARA UNA EUROPA PLURILINGÜE: Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación
Resumen
Se ofrece una visión de conjunto del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Marco de referencia entendido como uno de los instrumentos que el Consejo de Europa propone para llevar a cabo su acción institucional en el campo de la enseñanza de lenguas. Para ofrecer una visión amplia del documento se distribuye la información en tres apartados. Primero una sinopsis de las principales aportaciones teóricas, conceptos y líneas de investigación que han confluido en el campo de la enseñanza de lenguas a lo largo de las tres últimas décadas, tomando como eje de reflexión las relaciones entre lengua y comunicación. En segundo lugar se describe el sentido y enfoque del Marco de referencia, así como los principales componentes que articulan su modelo descriptivo. Y finalmente en un tercer apartado se reflejan las ideas-fuerza que pueden extraerse de las líneas de acción institucional del Consejo de Europa (proyectos, conferencias, recomendaciones y documentos de referencia) y que constituyen las bases de lo que puede considerarse una política lingüística europea.
Descargas
Citas
COSTE, D., et al., Un niveau-seuil, París, Hatier, 1976.
COUNCIL OF EUROPE, Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment, Cambridge, Cambridge University Press, 2001.
EK, J. A. VAN y TRIM, J. L. M., Threshold Level 1990, Cambridge, Cambridge University Press, 1991.
EK, J. A. VAN y TRIM, J. L. M., Waystage 1990, Cambridge, Cambridge University Press, 1991.
EK, J. A. VAN y TRIM, J. L. M., Vantage Level, Cambridge, Cambridge University Press, 1997.
KUHN, T. S., The structure of scientific revolutions, Chicago, University of Chicago Press, 1970.
MUÑOZ LICERAS, J., ed., La adquisición de las lenguas extranjeras, Madrid, Visor, 1991.
SLAGTER, P. J., Un nivel umbral, Estrasburgo, Consejo de Europa, 1979.
STERN, H. H., Fundamental Concepts of Language Teaching, Oxford, Oxford University Press, 1983.