Núm. 35 (2004): La Educación en Derechos Humanos
ARTÍCULOS

Ecuatorianos inmigrantes en la enseñanza secundaria en Madrid

Elena Cabezalí
IES Vista Alegre
Publicado 14 febrero 2017
Cómo citar
Andrade, C., & Cabezalí, E. (2017). Ecuatorianos inmigrantes en la enseñanza secundaria en Madrid. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (35). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7250

Resumen

El presente artículo quiere dar noticia de la política educativa discriminatoria que se aplica en España en la educación secundaria con el colectivo de inmigrantes ecuatorianos. Estudiaremos
también qué aspectos de esta política educativa atañen en general a los alumnos inmigrantes y cuáles afectan especialmente a los latinoamericanos y, dentro de ellos, a los ecuatorianos. El colectivo de estudiantes ecuatorianos es el más numeroso entre los inmigrantes en la enseñanza en la Comunidad de Madrid, por lo que atenderemos especialmente tanto a las cifras como a las leyes y las prácticas educativas en dicha comunidad. Nuestro trabajo relaciona la situación de partida de estos alumnos con el tipo de centros educativos a los que se incorporan en nuestro país, y desvela algunas ideas falsas sobre los que se basa la discriminación: la “comunidad de lengua”, el “bajo nivel” de los recién llegados y otros. Bajo el enunciado “educación intercultural”, que está de moda hoy en nuestros centros de enseñanza, se oculta una ignorancia palmaria sobre la situación real de estos alumnos, sobre su cultura y conocimientos. Finalmente queremos sistematizar las bases imprescindibles de partida para una educación verdaderamente intercultural en las actuales circunstancias. 

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