Resumen
La nueva Ley de Calidad de Educación presenta una novedad interesante en el Sistema Educativo Español: la introducción de la lengua extranjera en la etapa de Educación Infantil. A través de estas páginas se expone un enfoque metodológico global e interdisciplinar en la enseñanza del inglés que tiene como objetivo desarrollar la competencia comunicativa real en los alumnos. Este método se inspira en los programas lingüísticos de las CC.AA. con dos lenguas oficiales y en estrategias didácticas como el Total Phyisical Response y las rutinas de clase. Asimismo, recalca la importancia de los tres niveles de concreción curricular (Administración, centro y aula) en el desarrollo de procesos de innovación educativa. El enfoque se ilustra con el Programa Bilingüe de un colegio de la Comunidad Valenciana, que lleva a cabo la enseñanza del inglés en el primer ciclo de Educación Primaria a través del área de Educación Física.
Descargas
Citas
MEDINA RIVILLA, A. (y col.) “Diseño, desarrollo e innovación del currículum en las instituciones educativas”, Universitas S.A., Madrid (2002).
GENERALITAT DE CATALUNYA, “La immersió lingüística al parvulari” Generalitat de Catalunya (Dep. d’Ensenyament), Barcelona (1992).
CLEMENTE ESTEVAN, R.A. “Desarrollo del lenguaje” Octaedro, Barcelona (2000).
Legislación y otros documentos
Ley Orgánica de la Calidad de Educación 10/2002 del 23 de Diciembre.
Decreto 17/1992 del 20 de Febrero de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana.
Programa Lingüístico del C.P. San Ignacio de Loyola de Picassent (Valencia).