Resumen
En este artículo vamos a analizar la situación de la enseñanza de los derechos humanos en el sistema educativo. Nos ocuparemos de todos los niveles, desde infantil, a bachiller. El objetivo de estas líneas estriba en tratar de comprender el porqué estamos “suspendiendo” esta asignatura y cuáles podrían ser los procedimientos más adecuados para acercar la presencia de los derechos humanos en todos los niveles educativos. Nuestra propuesta se centra en considerar que estos derechos pueden aportar a las nuevas generaciones una perspectiva crítica y de fundamentación acerca del derecho a desarrollarse humanamente y a tratar humanamente a los demás en las dimensiones éticas, políticas y sociales de la convivencia. Las implicaciones pedagógicas, normativas, de esta propuesta abarcan, por un lado, la enseñanza de los derechos humanos como contenido cultural y conquista histórica y, por otra, la elaboración de una teoría pedagógica de estos derechos que nos permita conocer más y mejor la educación. En este último caso no se trata sólo de enseñar estos derechos, sino de integrarlos en el concepto y la práctica educativa.
Descargas
Citas
AMNISTÍA INTERNACIONAL (2003): Educación en derechos humanos: asignatura suspensa (Informe sobre la formación en las escuelas de magisterio y facultades de pedagogía y ciencias de la
educación en materia de derechos humanos). Madrid: Amnistía Internacional. (Edición electrónica: http://www.es.amnesty.org/temas/educa/materiales.shtm).
BÁRCENA, F., GIL, F. Y JOVER, G. (1999): La socialización como forma de educación moral, en Autores, La escuela de la ciudadanía. Educación, ética y política. Bilbao: Desclée de Brouwer, 43- 70.
DALLAIRE, R. (2004): Entrevista a Roméo Dallaire. EP(S), 4-04-2004, pp.16-19.
FERNÁNDEZ RUIZ-GÁLVEZ, E. (2003) Igualdad y derechos humanos. Madrid: Tecnos.
GALÁN JUÁREZ, M. (1999): Antropología y derechos humanos. Madrid: Dilex
GIL, F. (2003): Elaboración de una teoría pedagógica de los derechos humanos, en RUIZ CORBELLA, M. (coord.) Educación moral: Aprender a ser, aprender a convivir. Barcelona: Ariel, 71-90.
GIL, F.; JOVER, G. y REYERO, D. (2001): La enseñanza de los derechos humanos. 30 preguntas, 29 respuestas y 76 actividades. Barcelona: Paidós
IGNATIEFF, M. (2003): Los derechos humanos como política e idolatría. Barcelona: Paidós.