Núm. 35 (2004): La Educación en Derechos Humanos
Presentación

Presentación

Francisco Alonso Blázquez
Instituto Universitario de Ciencias de la Educación
Publicado 14 febrero 2017
Cómo citar
Alonso Blázquez, F. (2017). Presentación. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (35). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7242

Resumen

Los derechos humanos como contenido curricular aprendible y enseñable dentro del sistema educativo en todos sus niveles, plantea el ya clásico dilema sobre si la educación puede ser un instrumento eficaz en la lucha contra las desigualdades sociales y el respeto a los derechos humanos, o si, por el contrario, considerando que en esta lucha y en este campo la incidencia de la educación es menor que la que se le presupone, habría que concentrar toda la energía en la lucha concreta y directa en los ámbitos sociales donde esos problemas se producen. En el primer supuesto, la cuestión principal no se sitúa en la educación de quiénes y para qué, sino, sobretodo, en qué contendios trabajar y desde qué especifícidad curricular. Estos son planteamientos que concidicionan desde la base las decisiones pedagógicas que se pueden tomar en una dirección o en otra. Ya lo tratamos en el número 32 (2003) dedicado a la calidad en la educación. Ahora lo retomamos desde otro lugar para escuchar lo que a este respecto puede aportar Amnistía Internacional, organización que tiene doctrina propia y un enfoque diferenciado desde su trayectoria de más de 43 años de intervenciones en el plano internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.