Resumen
Los derechos humanos como contenido curricular aprendible y enseñable dentro del sistema educativo en todos sus niveles, plantea el ya clásico dilema sobre si la educación puede ser un instrumento eficaz en la lucha contra las desigualdades sociales y el respeto a los derechos humanos, o si, por el contrario, considerando que en esta lucha y en este campo la incidencia de la educación es menor que la que se le presupone, habría que concentrar toda la energía en la lucha concreta y directa en los ámbitos sociales donde esos problemas se producen. En el primer supuesto, la cuestión principal no se sitúa en la educación de quiénes y para qué, sino, sobretodo, en qué contendios trabajar y desde qué especifícidad curricular. Estos son planteamientos que concidicionan desde la base las decisiones pedagógicas que se pueden tomar en una dirección o en otra. Ya lo tratamos en el número 32 (2003) dedicado a la calidad en la educación. Ahora lo retomamos desde otro lugar para escuchar lo que a este respecto puede aportar Amnistía Internacional, organización que tiene doctrina propia y un enfoque diferenciado desde su trayectoria de más de 43 años de intervenciones en el plano internacional.