Núm. 36 (2005): La comprensión de los libros de texto de ciencias
ARTÍCULOS

El papel de las preguntas intercaladas en los textos de ciencias

Eduardo Vidal-Abarca
Universidad de Valencia
Ramiro Gilabert
Universidad de Valencia
Jean-Francois Rouet
Universidad de Poitiers
Publicado 14 febrero 2017
Cómo citar
Vidal-Abarca, E., Gilabert, R., & Rouet, J.-F. (2017). El papel de las preguntas intercaladas en los textos de ciencias. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (36). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7238

Resumen

Este artículo analiza el papel que tienen las preguntas intercaladas en los textos de ciencias. Se pretende contestar preguntas de cuatro clases. En primer lugar, ¿ayudan realmente las cuestiones y preguntas al aprendizaje de contenidos, o bien hay algunos tipos de preguntas que ayudan más que otros? La segunda pregunta que se trata es ¿cómo se puede explicar psicológicamente el efecto beneficioso que las preguntas puedan tener? En tercer lugar, ¿qué tipo de procesamiento mental inducen las distintas preguntas? Finalmente, ¿ayudan las preguntas a cualquier tipo de alumno, o bien algunos tipos de preguntas ayudan a unos alumnos más que a otros? El artículo finaliza con algunas conclusiones sobre el efecto que tienen las preguntas intercaladas en los textos de ciencias sobre el aprendizaje de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALLINGTON, R. L. y WEBER, R. M. (1993). Questioning questions in teaching and learning from texts. En B. K. Britton, A. Woodward, and M. Binkley (eds.), Learning from textbooks. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 47-68.

CHI, M. T. H., DE LEEUW, N., CHIU, M. H. y LAVANCHER, CH. (1994). Eliciting self-explanations improves understanding. Cognitive Science, 18, 439-477.

COTÉ, N., GOLDMAN, S. R. y SAUL, E. U. (1998). Students making sense of informational text: relations between processing and representation. Discourse Processes, 25 (1), 1-53.

COTÉ, N., y GOLDMAN, S. R. (1999). Building representations of informational text: Evidence from children’s think-aloud protocols. En H. van Oostendorp y S. R. Goldman (eds.), The construction of mental representations during reading. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

DREHER, M. J., y GUTHRIE, J. T. (1990). Cognitive processes in textbook chapter search tasks. Reading Research Quarterly, XXV (4), 323-339.

GOLDMAN, S. R. y SAUL, E. U. (1990). Applications for tracking reading behavior on the macintosh. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 22 (6), 526-532.

GRAESSER, A. C., SINGER, M. y TRABASSO, T. (1994). Constructing inferences during narrative text comprehension. Psychological Review, 101 (3), 371-395.

GUTHRIE, J. T. y KIRSCH, Y. S. (1987). Distinction between reading comprehension and locating information in text. Journal of Educational Psychology, 79 (3), 220-227.

HALPAIN, D. R., GLOVER, J. A. y HARVEY, A. L. (1985) Differential effects of higher on lower order questions: attention hypothese. Journal of Educational Psychology, 77(6), 703-715.

KINTSCH, W. (1988). The role of Knowledge in discourse comprehension: A construction-integration model. Psychological Review, 95 (2), 163-182.

KINTSCH, W. (1998). Comprehension. A paradigm for cognition. Cambridge: Cambridge University Press.

MCDANIEL, M. A. y EINSTEIN, G. O. (1989). Material-appropriate processing: a contextualist approach to reading and studying strategies. Educational Psychology Review, 1 (2), 113-145.

ROTHKOPF, E. (1982). Adjunts aids and the control of mathemagenic activities during purposeful reading. En W. Otto y S. White (eds.), Reading Expository Material. New York: Academic Press.

ROUET, J-F., ERBOUL, A. B., VIDAL-ABARCA, E., y MILLOGO, V. (1999). Effects of information search tasks on the comprehension of instructional text. Discourse Processes, 31, 163-186.

VAN DEN BROEK, P. (1990). Causal inferences and the comprehension of narrative texts. En A. C. Graesser y G. H. Bower (eds.), Inferences and text comprehension. New York: Academic

Press.

VAN DIJK, T. y KINTSCH, W. (1983). Strategies of Discourse comprehension. New York: Academic Press.

VIDAL-ABARCA, E., MEGUAL, E., SANJOSÉ, V. y ROUET, J. F. (1996). Levels of comprehension in scientific prose: The role of study tasks and analogies. Comunicación presentada en la Conferencia Using Complex Information Systems. Junio, Poitiers.

VIDAL-ABARCA, E., GILABERT, R., y ROUET, J. F. (1998, julio). El papel de las preguntas en el aprendizaje a partir de textos científicos. Comunicación presentada en el I Seminario Hispano-

Luso sobre Aprendizaje de las Ciencias, Aveiro, Portugal.

WIXSON, K. K. (1983). Postreading questions-answer interactions and children’s learning from text. Journal of Educational Psychology, 30 (3), 413-423.