Núm. 37 (2006): Estudios, notas y comentarios
Estudios

La universidad latinoamericana ante el reto de la globalización

Antonio E. de Pedro Robles
Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)
Publicado 8 febrero 2017
Cómo citar
de Pedro Robles, A. E. (2017). La universidad latinoamericana ante el reto de la globalización. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (37). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7218

Resumen

El propósito de este artículo es llamar la atención sobre el fenómeno de la globalización y su incidencia en la educación superior en Latinoamérica. Se trata de destacar las características de esta incidencia y los nuevos retos que supone para la educación pública, calificada, por gran parte de los expertos, como una educación en crisis. La cada vez más acentuada presencia de la oferta educativa privada, la creciente marginación de la universidad pública y la instauración de los nuevos modelos económicos neoliberales en la región constituyen otros de los aspectos que son analizados en el presente texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACOSTA SILVA, A. (2000). Estado, políticas y universidades en un periodo de transición. México: Universidad de Guadalajara/FCE.

HOYOS VÁSQUEZ, G. Nuevas relaciones entre la universidad, el Estado y la sociedad. SOTO ARANGO, D.; LUCENA SALMORAL, M.; RINCÓN, C. (Directores) (2005). Estudios sobre la universidad

latinoamericana. De la colonia al siglo XXI. Bogotá: RUDECOLOMBIA/COLCIENCIAS, pp.289-322.

LEVY, D. C. (1986). La educación superior y el Estado Latinoamericano. Desafíos privados al predominio público. México: UNAM.

PUIGGROSS, A. Educación y poder: los desafíos del próximo siglo. TORRES, C. A. (comp.).(2001). Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI. Buenos Aires: CLACSO, ASDI, pp. 9-22.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, R. La universidad latinoamericana y el siglo XXI. Algunos retos estructurales. TORRES, C. A. (comp.). (2001). Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI. Buenos Aires: CLACSO, ASDI, pp. 53-80.

RUIZ DEL CASTILLO, A. (2002). Educación superior y globalización. Educar, ¿para qué? Colombia: Plaza y Valdes.

TORRES, C. A. (comp.). (2001). Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI. Buenos Aires: CLACSO, ASDI.

TORRES, C. A. Grandezas y miserias de la educación latinoamericana del siglo veinte. TORRES, C. A. (comp.). (2001). Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI. Buenos Aires: CLACSO, ASDI, pp. 23-52.