Núm. 37 (2006): Estudios, notas y comentarios
Estudios

Enseñar literatura a los adolescentes

Francisco Alonso Blázquez
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 8 febrero 2017
Cómo citar
Alonso Blázquez, F. (2017). Enseñar literatura a los adolescentes. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (37). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7217

Resumen

El fomento de la lectura pasa por replantear de nuevo el papel de la ficción literaria en el deseo del lector y por redefinir su perfil como materia enseñable asociada a la lengua. Durante la etapa de la adolescencia, la ficción literaria es un factor importante en la construcción del yo. La ficción llena un vacío y satisface deseos. En la soledad de la lectura de obras literarias puede el joven encontrar cuestiones referidas a sus propios afectos, sentimientos, problemas y también las referidas a la sexualidad. Sin embargo, la enseñanza de la literatura en esta etapa va en dirección contraria, a juzgar por su fracaso a la hora de formar lectores al margen de los trámites académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOMBINI, G. (2001). “La literatura en la escuela”, en Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura, Maite Alvarado, Flacsomanantial, Buenos Aires.

BOURDIEU, P. Ce qui parler veut dire. L’economie des échanges linguistiques, Fayard, Paris, 1982.

CASTILLA DEL PINO, C. (1994). “El psicoanálisis, la hermenéutica del lenguaje y el universo literario” en Teoría de la crítica literaria. Trotta, Madrid.

CATALÁ GONZALVEZ, A. (2005). “Literatura y prácticas educativas. Los proyectos de lectura”, en Textos de didáctica de lengua y literatura nº 40, Editorial Graó, Barcelona.

ELKIND, D. (1978). Niños y adolescentes. Ensayos interpretativos sobre Jean Piaget. Barcelona.

FREUD, S. (1900). “La interpretación de los sueños”, Obras Completas, vol. V, Amorrortu, 1976, Argentina.

FREUD, S. (1915). “De guerra y muerte. Temas de actualidad”, Obras completas, vol. XIV, Amorrortu Editor, 1976, Argentina.

FREUD, S. (1918). “El creador literario y el fantaseo”, Obras Completas, vol. XV, Amorrortu, 1976, Argentina.

HOMS, J. (2000). “El arte, o lo inefable de la representación”, Tres al cuarto: Actualidad, psicoanálisis y cultura. Nº 8, RBA Ediciones.

MAREUIL, A. (1977). Le livre et la construction de la personalite de l’enfant, Casterman, Paris.

MORENO, V. (2003). “¿Qué hacemos con la lectura?”, en Cuadernos de literatura infantil y juvenil, nº 166 (7-13).

OUDART, J.P. (1969). “La Suture”, Cahiers de Cinema, nº 211/212, París.

PETIT, R. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público, Fondo de Cultura Económica, México.

REUTER, Y. (2001). “La lecture littéraire: elements de definition”. Le Français aujourd´hui nº 112.

ROSEMBLATT, L. (2002). La literatura como exploración, F.C.E., México.

SCHAEFFER, J.M. (1999). Pourquoi la fiction?, Seuil, Paris.

SOLÉ, I. (1922). Estrategias de la lectura, Graó, Barcelona.

WINNICOTT, D.W. (1979). Realidad y juego, Barcelona.