Núm. 40 (2009): Didáctica de las Ciencias Sociales y educación en museos
Artículos

Del patrimonio cultural al museo infantil

José Luis de los Reyes Leoz
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 1 febrero 2017
Cómo citar
de los Reyes Leoz, J. L. (2017). Del patrimonio cultural al museo infantil. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (40). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7186

Resumen

Este artículo parte del concepto de Patrimonio Cultural para destacar en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria las posibilidades didácticas que nos ofrece cuando lo utilizamos para iniciar a los niños entre 5 y 8 años en la valoración del paso del tiempo. A través de la cultura material infantil y el trabajo con objetos cotidianos –fuentes de observación e información– podemos iniciar a los futuros maestros en la metodología y la experiencia del museo como un lugar para el aprendizaje significativo. Los primeros museos están en nuestra casa y, en ellos, se expone el patrimonio cultural familiar que presentamos y trabamos en el aula junto a nuestros compañeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALLART HERNÁNDEZ, J. y JUAN I TRESSERRAS, J. (2007). Gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel.

BARDAVIO NOVI, A. y GONZÁLEZ MARCÉN, P. (2003). Objetos en el tiempo. Las fuentes materiales en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Barcelona: ICE-Univ. Barcelona.

CARRETERO, M. (2007). Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires: Paidós.

CUESTA FERNÁNDEZ, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares-Corredor.

CUESTA FERNÁNDEZ, R. (2008). Los deberes de la memoria en la educación. Barcelona: Octaedro.

DE LOS REYES LEOZ, J. L. (2001). El Kiosko verde. En: Chucherías, la mirada Dulce. Madrid: Ediciones de la UAM, 9-12.

DRAAISMA, D. (2005). Por qué el tiempo vuela cuando nos hacemos mayores. Madrid: Alianza.

DURBIN, C., MORRIS, S. y WILKINSON, S. (1990). A teacher´s guide to learning from objets. London: English Heritage.

ENTER-ARTE (2004). Sujetobjetos. Aprender creando, Crear aprendiendo. Madrid: Acción Educativa, Centro superior de Estudios Universitarios La Salle.

GARCÍA BLANCO, A. (1994). Didáctica del Museo. El descubrimiento de los objetos. Madrid: Ed. de la Torre.

GARCÍA BLANCO, A. (1997). Aprender con los objetos. Serie Guías Didácticas, nº 5 Madrid: Museo Arqueológico Nacional.

HALBWACHS, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias.

HERNÁNDEZ CARDONA, F. X. (2005). “Museografía didáctica”. En: SANTACANA MESTRE, J. y SERRAT ANTOLÍ, N. Museografía didáctica. Barcelona: Ariel, 29-37.

LECANTE, F. (2003). L´espace et le temps avec les 3/4 ans. Baume les-dames: Nathan.

LOWENTHAL, D. (1998). El pasado es un país extraño. Madrid: Akal.

NORA, P. (1997). Les Lieux de mémoire. Paris: Gallimard.

NORMAN, D.A. (2005). Por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos. Barcelona: Paidós.

POUNDS, N. J. G. (1992). La vida cotidiana: historia de la cultura material. Barcelona: Crítica.

REYES MATE (2006). Medianoche de la Historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamín “Sobre el concepto de Historia”. Madrid: Trotta.

RODRÍGUEZ GARRIDO, C. y MORO, C. (1999). El mágico número tres. Cuando los niños no hablan. Barcelona: Paidós.

URIBE, Mª. L. (1991). Las cosas de tu cuarto. Madrid: Espasa-Calpe.