Núm. 40 (2009): Didáctica de las Ciencias Sociales y educación en museos
Artículos

Las exposiciones y el espacio educativo como agentes de renovación didáctica y transformación social: el Museo del Prado

Carmen Blanco Jiménez
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 1 febrero 2017
Cómo citar
Blanco Jiménez, C. (2017). Las exposiciones y el espacio educativo como agentes de renovación didáctica y transformación social: el Museo del Prado. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (40). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7181

Resumen

Con este trabajo pretendemos poner de relieve la importancia que tienen las exposiciones en lo que respecta a sus posibilidades para crear nuevos espacios educativos y para renovar la didáctica. A partir de las exposiciones se actualiza una disciplina y se promueve una investigación didáctica. Con cada exposición se crea un espacio didáctico y un engranaje cuyo modelo puede servir para aprender a diseñar nuevas espacios expositivos, de carácter didáctico, que tienen como público preferente el público escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACHIAGA, P. (2008). Entrevista a Alejandro Vergara comisario de la exposición “Rembrandt pintor de historias”. El Cultural de El Mundo (9 de octubre).

BELLIDO GANT, M. L. (2001). Arte, Museos y Nuevas Tecnologías. Gijón: Trea.

CABALLERO, M. R. (2002). Inicios de la Historia del Arte en España: La Institución Libre de Enseñanza (1876-1936). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El retrato español. Del Greco a Picasso. (2005). (Cat. exp.). Madrid: Museo Nacional del Prado.

FULLEA, F. (1987). Programación de la visita escolar a los museos. Recursos y metodología para un aprovechamiento didáctico. Madrid, Escuela Española.

HASKELL, F. (2002). El museo efímero. Los maestros antiguos y el auge de las exposiciones artísticas. Barcelona: Crítica.

MALRAUX, A. (2004). Le Musée Imaginaire. París: Gallimard.

MARÍN VIADEL, R. (coord.) (2006). Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Madrid: Pearson Prentice Hall.

REYERO, C. (2008). Observadores. Estudiosos, aficionados y turistas dentro del cuadro. Barcelona: UAM, Servicio de Publicaciones.

RICO, Juan Carlos (1994). Museos. Arquitectura. Arte. Los espacios expositivos. Madrid: Silex.

SANTACANA, J.; ANTOLÍ, N. (coords.) (2005). Museografía didáctica. Madrid: Ariel.

SCHAER (1993). L´invention des musées. París: Gallimard.

SCHLOSSER (1988). Las cámaras artística y maravillosas del renacimiento tardío. Madrid: Akal.

VERGARA, A. (ed.) (2008). Rembrandt pintor de historias. (Cat. Exp.) Madrid: Museo Nacional del Prado.

VV.AA. (1998). Talleres del IVAM. (Cat. exp.). Valencia: IVAM.

VV.AA. (2008). Apropiacionismo: Todo lo mío es tuyo. Número monográfico de la Revista Exit Express, 38.