Resumen
Gran parte de la historia de la música y de la literatura comparten una vasta época común en la que las dos artes eran, de hecho, una sola. La música apenas tenía otra consideración que la de un complemento de la difusión literaria, especialmente de la poesía. En los comienzos de la modernidad se consumó su definitiva escisión, lo que dio lugar a dos tipos de adaptaciones musicales de obras literarias. Uno de ellos trata de recrear el contenido semántico-cultural de los textos y el otro asume en su conformación melódica sus particularidades modales y pragmáticas. Uno y otro obedecen a impulsos expresivos distintos; el primer tipo glosa, por lo general, el sentido de obras consagradas en el canon, mientras que el segundo explora y selecciona nuevos sentidos en los textos literarios y contribuyen a su preeminencia.
Descargas
Citas
ANGLÉS, Higinio (1946): Juan Vásquez, Recopilación de sonetos y villancicos a quatro y a cinco, ed. de Higinio Anglés, Barcelona, CSIC.
DENORA, Tia (1986): “How is Extramusical Meaning Possible? Music as a Place and Space for Work”, Sociological Theory, 4.1, pp. 84-94.
DUTTON, Brian y GONZÁLEZ CUENCA, Joaquín, eds., (1993): Cancionero de Juan Alfonso de Baena, ed. de, Madrid, Visor.
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ-ESCALONA, Guillermo (2008): “Significado musical y significado lingüístico”, Anuario Musical, 63, pp. 207-234.
FUENLLANA, Miguel de (1554): Orphénica lyra, Sevilla.
HALFFTER, Cristóbal (2007): Música-Poesía: semejanzas y diferencias, Madrid, Fundación Loewe/Visor.
DE PAOLI, Domenico (1973): Claudio Monteverdi, Lettere, dediche e prefazioni, a cura di Domenico de’ Paoli, Roma, Edizioni De Santis.