Núm. 41 (2010): Construir el texto. Aproximación a la didáctica de los procesos de comprensión y producción textuales
Artículos

Imitación, comparación y escritura. Cómo rentabilizar didácticamente los procesos intertextuales en la interpretación y redacción de textos literarios

Pedro Jesús Hilario Silva
APE “Fco. de Quevedo” de Madrid
Publicado 26 enero 2017
Cómo citar
Hilario Silva, P. J. (2017). Imitación, comparación y escritura. Cómo rentabilizar didácticamente los procesos intertextuales en la interpretación y redacción de textos literarios. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (41). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7135

Resumen

A partir de la relación existente entre la llamada competencia textual, es decir, la capacidad de construir y atribuir, en consonancia con su forma lingüística, un cierto valor comunicativo a un texto, y la competencia intertextual, esto es, la capacidad de relacionar funcionalmente un texto con otro texto, el siguiente trabajo se propone mostrar el valor que algunos procesos de imitación, recurrencia y contraste entre textos de igual o diferente naturaleza semiótica poseen desde un punto de vista didáctico a la hora trabajar la creación y la comprensión de textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ, Teodoro (2010): Competencias básicas en la escritura. Barcelona: Octaedro.

ARANDA, José Carlos (2009): Cómo se hace un comentario de texto. Barcelona: Berenice.

ARENAS CRUZ, María Elena (1997): Hacia una teoría general del ensayo construcción del texto ensayístico. Cuenca: Universidad Castilla-La Mancha.

BARTHES, Roland (1994): La muerte del autor. Barcelona: Paidós.

BJÖRK, Lennart y BLOMSTAND, Ingegerd (1994): La escritura en la enseñanza secundaria. Barcelona: Graó.

BLOOM, Harold (1995): Canon Occidental, Barcelona: Anagrama.

CALABRESE, Omar (1999): Cómo leer una obra de arte. Madrid: Cátedra.

CEREZO ARRIAZA, Manuel (2005): Blog de Manuel Cerezo Arriaza. en la URL http://manuel.cerezo.name/archives/2004_03.html [Consultado 23-4-2008]

DOLEZEL, Lubomir (1996): “Mundos de ficción: densidad, vacíos e inferencias”, en DORIA, sergi: “Ni apocalípticos ni integrados”, ABCD, Nº 945, semana del 17 al 23 de abril de 2010.

ECO, Umberto:

— (2002): Sobre literatura, Barcelona: RqueR.

— (1996): Seis paseos por los bosques narrativos, Barcelona: Lumen.

EISNER, Elliot W. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós.

ESCANDELL VIDAL, Mª Victoria (2005): La comunicación. Madrid: Gredos.

EVEN-ZOHAR, Itamar (1999): “Factores y dependencias en la cultura. Una revisión de la teoría de los polisistemas” en Teoría de los polisistema, estudio introductorio, compilación de textos y bibliografía Montserrat Iglesias Santos. Madrid: Arco/libros.

GÁRATE LARREA, Milagros (1994): La comprensión de cuentos en los niños. Un enfoque cognitivo y sociocultural. Madrid: siglo XXI.

GARCÍA IZQUIERDO, Isabel (2000): Análisis textual aplicado a la traducción. Valencia: Tirant lo blanch.

GARRIDO MEDINA, Joaquín (1998): “Sobre el texto como unidad lingüística”. En: Espéculo, Nº 8 marzo-junio. En la URL: http://www.ucm.es/OTROS/especulo/numero8/machado.htm [Consultado el14-07-2006].

GENETTE, Gerad (1989): Palimpsestos. La literatura de segundo grado. Madrid: Taurus.

GOMBRICH, Ernst H. (1994): Imágenes simbólicas. Madrid. Alianza Editorial.

GONZÁLEZ LANDA, Carmen (1995): “Bases para la intervención docente en didáctica de la literatura, en Didáctica, nº 7, 35-72. Madrid: Servicio de Publicaciones UCM.

GUBERN, Roman: (1987): La mirada Opulenta, Barcelona: Gustivo Gili.

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, José Enrique (2001), La intertextualidad literaria. Madrid: Cátedra.

MENDOZA FILLOLA, Antonio:

— (1971): “El intertexto de lector: un análisis desde la perspectiva de la enseñanza de la literatura”, Signa, nº 5, pp. 265-288.

— (1994): Literatura comparada e intertextualidad. Madrid: La Muralla.

— (2003): “Los intertextos: del discurso a la recepción”. En Intertextos: Aspectos sobre la recepción del discurso artístico, Antonio Mendoza y Pedro Cerrillo (coord.). Cuenca: ediciones

de la Universidad de Castilla-La Mancha.

MOLINUEVO, José Luis (2009): Magnífica miseria. Dialéctica d el Romanticismo. Murcia: CENDEAC.

MOLLOV, Peter Ivanov (2006): “Problemas teóricos en torno a la parodia. el “apogeo” de la parodia en la poesía española de la época barroca”, TONOS Revista electrónica de estudios filológicos, nº 11, julio. En http://www.um.es/tonosdigital/znum11/estudios/12-parodia.htm [consultada 12.10.2009].

NÚÑEZ LADEVÉZE, Luis (1991): La construcción del texto. Madrid: EUDEMA.

ONEGA JAÉN, Susana (1997). “Intertextualidad: concepto, tipos e implicaciones teóricas”, en Intertextuality / intertextualidad, Editores: Mercedes Bengoechea y Ricardo Sola. Alcalá de Henares: Ediciones de la Universidad de Alcalá.

ORTIZ, Áurea y PIQUERAS, María Jesús (2003): La pintura en el cine. Cuestiones de representación visual. Barcelona: Paidós.

PEÑA BORRERO, Luis Bernardo (2002): Luis Bernardo Peña Borreo, “La escritura como conversación”, aparte de la ponencia presentada al seminario “La aventura de escribir. Perspectivas

contemporáneas en la pedagogía de la producción textual”. En bibliotecologia.udea.edu.co/programas2004/teoria-lec-04-1.pdf - 4 Oct 2005 [consultado 24-10-2006]

ROBYNS, Clem (1999) “Traducción e identidad discursiva”, en Teoría de los polisistemas, Montserrat Iglesias (Comp.) Madrid: La Muralla.

RODRÍGUEZ, Raúl (2003): “Publicidad omnívora, publicidad caníbal: El intertexto polémico”, Comunicación presentada en las Jornadas de Publicidade e Comunicação, LabCom, Universidade

da Beira Interior (Covilhã, Portugal), 7-8 noviembre 2003. En la URL: http://www.labcom.ubi.pt/jornadas_pubcomunicacao/COVILHA-WEB.pdf [consultado 5-3-2006].

MOLLOV, Peter Ivanov “Problemas teóricos en torno a la parodia. el “apogeo” de la parodia en la poesía española de la época barroca”, TONOS Revista electrónica de estudios filológicos, nº 11, julio 2006. En http://www.um.es/tonosdigital/znum11/estudios/12-parodia.htm [consultada 12.10.2009]