Núm. 26 (2000): Cambio conceptual y educación
Artículos

Las teorías sobre la estructura de la materia: discontinuidad y vacío

Miguel Ángel Gómez Crespo
I.E.S. Victoria Kent. Torrejón de Ardoz
Juan Ignacio Pozo
universidad Autónoma de Madrid
Publicado 15 septiembre 2000
Cómo citar
Gómez Crespo, M. Ángel, & Pozo, J. I. (2000). Las teorías sobre la estructura de la materia: discontinuidad y vacío. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (26), 117–139. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7118

Resumen

Esta investigación analiza las teorías sobre la naturaleza discontinua de la materia y el vacío mantenidas por adolescentes y adultos universitarios con diferente nivel de instrucción en química. Las respuestas de los sujetos a un cuestionario preparado para esta investigación, se analizaron teniendo en cuenta tanto la proporción de aciertos, basada en la idea de que entre las partículas de una sustancia existe un espacio vacío, como el uso relativo de las distintas concepciones alternativas, en función del nivel de instrucción y el contenido de la tarea. Uno de los datos más relevantes que se obtienen es la escasa comprensión de la idea de vacío a pesar de la instrucción científica. La concepción discontinua de la materia se enfrenta a fuertes concepciones alternativas, muy estables y diferentes en función del contenido químico de la tarea (el estado de agregación de las sustancias estudiadas). Los sujetos no activan las mismas representaciones para todas las sustancias, sino que éstas dependen de la apariencia perceptiva adoptada por la materia.

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Citas

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