Núm. 26 (2000): Cambio conceptual y educación
Artículos

Cambio conceptual y enseñanza de la Historia

Mario Carretero
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 15 septiembre 2000
Cómo citar
Carretero, M. (2000). Cambio conceptual y enseñanza de la Historia. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (26), 73–82. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7116

Resumen

En este artículo, el autor analiza los avances producidos en los últimos veinte años y las nuevas perspectivas de los estudios sobre el cambio conceptual. Entre las líneas de trabajo que pueden desarrollarse en este campo considera que, debido a su relevancia educativa, los estudios del cambio conceptual en dominios específicos y, particularmente, los relativos al dominio de las ciencias sociales van a ser objeto de gran interés. En el trabajo se dedica especial atención al cambio conceptual en la Historia y su relación con la formación de la identidad nacional. Se reflexiona en torno al aprendizaje que se pretende que alcancen los alumnos con la enseñanza de esta disciplina en función de los objetivos educativos planteados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDERSON, B. (1993) Comunidades imaginadas, reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

CAREY, S. (1985) Conceptual change in childhood. Cambridge, MA: MIT Press.

CARRETERO, M. Y JACCOT, L. (1995); Comprensión y enseñanza de la causalidad histórica. En: M. Carretero (Comp.) Construir y enseñar las ciencias sociales y la historia. Buenos Aires: Aique, 63-82 . También Madrid: Visor.

DI SESSA, A. (1993) Towards an epistemology of physics. Cognition and Instruction, 10, (2 &3), 105-225.

HALLDÉN, O. (1999) Conceptual Change and Contextualization. En W. Schnotz, S. Vosniadou y M. Carretero (Eds.) New Perspectives on Conceptual Change. Oxford: Pergamon. Press.

PINTRICH, P. R. (1999) Motivational Beliefs as Resources for and Constraints on Conceptual Change. En W. Schnotz, S. Vosniadou y M. Carretero (Ed.) New Perspectives on Conceptual Change. Oxford: Pergamon- EARLI.

RODRÍGUEZ MONEO, M. (1999) Conocimiento previo y cambio conceptual. Buenos Aires: Aique.

SCHNOTZ, W., VOSNIADOU, S. Y CARRETERO, M. (1999) New perspetives on conceptual change. Oxford: Pergamon.

SMITH, A. (1997) La identidad nacional. Madrid: Ed. Trama.

STRIKE, K. A. Y POSNER, G. (1982) “Conceptual change and science teaching.”. European Journal of Science Education, 4, 231-240.

VOSS, J.F. Y CARRETERO, M. (1998) Learning and reasoning in history. Portland, Or: Woburn Press.