Resumen
En este artículo se analizan algunas cuestiones que tienen que ver con el proceso motivacional y el proceso de cambio conceptual en los sujetos. Se examinan las vinculaciones entre la motivación y el aprendizaje, considerando que la motivación se aprende y se desarrolla a lo largo del tiempo. También se indica la repercusión de la motivación en el aprendizaje y se pone de manifiesto la insuficiencia de cualquier modelo de aprendizaje que no tenga en cuenta elementos motivacionales. Así, se lleva a cabo una reflexión y análisis de los llamados modelos calientes del cambio conceptual.
Descargas
Citas
AMES, C. (1992). Achievement goals and the classroom motivational climate. En D.H. Schunk y J.L. Meece (eds.), Student Perceptions in the Classroom. Hillsdale, N.J.: LEA
ALONSO TAPIA, J.; LÓPEZ LUENGO, G. (1999). Efectos motivacionales de las actividades docentes en función de las motivaciones de los alumnos. En J.I. Pozo y C. Monereo (eds.) El Aprendizaje Estratégico. Madrid: Santillana.
APARICIO, J.J. (1994). Tácticas y estrategias de aprendizaje. En M. Rodríguez (ed) La psicología del aprendizaje en la Formación Inicial del Profesorado. Madrid: Ediciones de la UAM.
CHI, M.; SLOTTA, J.D. Y LEEUW, N. (1994). From things to processes: A theory of conceptual change for learning science concepts. Learning and Instruction, 4, 27-43.
DECI Y RYAN (1985) Intrinsic motivation and self determination in human development. Nueva York. Plenum Press.
DWECK, C.S. Y ELLIOT, E.S. (1983). Achievement motivation. En E.M. Heatherington (ed), Handbook of Child Psychology, Vol. 4. Socialization, Personality and Social Development. New York: Wiley.
EPSTEIN, J.L. (1988). Effective schools or effective students:dealing with diversity. En R. Haskins y D. McRae (eds.), Policies for American´s Public Schools: Teacher Equity Indicators. Norwood, N.J: Ablex.
FEATHER, N.T. (1990). Bridging the gap between values and actions. Recent applications of the expectancy-value modet. En E.T. Higgins y R.M. Sorrentino (eds.), Handbook of Motivation and Cognition. Fundations of Social Behavior, Vol., 2, Nueva York: Guilford Press.
FESTINGER, L. (1957). A theory of Cognitive Dissonance. Nueva York: Harper and Row.
HUERTAS, J.A. (1997). Motivación. Querer aprender. Buenos Aires: Aique.
HUERTAS, J.A. Y RODRÍGUEZ MONEO, M. (1997). El control consciente de la motivación. Las confusas relaciones entre pensamientos y deseos. En J.A. Huertas (dir.), Motivación. Buenos Aires: Aique.
HUERTAS, J.A. Y AGUDO, R. (en prensa). Concepciones de los Estudiantes Universitarios sobre Motivación. En C. Monereo y J.I. Pozo, Estrategias de Aprendizaje en la Universidad. Madrid: ed Santillana.
KUHL, J. (1992). A Theory of self-regulation: Action versus state orientation, self-discrimination, and some applications. Applied Psycology, 41, 95-173.
McCLELLAND, D.C. (1985). Human motivation. Scott Foresman and Comp. Trad cast. De G. Solana. Estudio de la motivación Humana. Madrid: Narcea.
MEECE, J.L. Y COURTNEY, D.P.: (1992). Gender differences in students´ pereptions : Consequences for achievement-related choices. En D.H. Schunk y J.L. Meece (eds.), Student perceptions in the classroom. Hillsdale, NJ: LEA.
PETTY, R.E. Y CACIOPPO, J.T. (1986). The elaboration likehood model ofpersuasion. En L. Berkowitz Advances in experimental social psychology. Nueva York: Academic.
PINTRICH, P.R. (1999). Motivational beliefs as resources for constraints on conceptual change. En W. Schnotz, S. Vosniadou y M. Carretero (eds.), New Perspectives in conceptual Change.
NY: Pergamon.
PINTRICH, P.R. Y SCHRAUBEN, B. (1992). Student´ motivational beliefs and their cognitive engagement in classroom academic task. En D.H. Shunk y J.L. Meece (eds.), Student Perceptions in the Classroom. Hillsdale, NJ: LEA.
PINTRICH, P.R., MARX, R.W. Y BOYLE, R.A. (1993). Beyond cold conceptual change: The role of motivation beliefs and classroom contextual factors in the process of conceptual change. Review of Educational Research, 63, 167-199.
PINTRICH, P.R. Y LINNERNBRINK, E. A. (2000). The role of Motivation in Intentional Learning. Comunicación presentada a la reunión de la American Educational Research Association, New
Orleans, April.
POSNER, G.J., STRIKE, K.A., HEWSON, P.W. Y GERTZOG, W.A. (1982). Accommodation of scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science Education, 66, 211-227.
RODRÍGUEZ MONEO, M. (1999) Conocimiento Previo y cambio conceptual. Buenos Aires: Aique.
RODRÍGUEZ MONEO, M. Y RODRÍGUEZ, C. (2000). La construcción del conocimiento y la motivación por aprender. Psicología Educativa, 6, 2129-149.
SCHUTZ, D.H. (1994). Goals as the transactive point between motivation and cognition. En P.R. Pintrich, D.R. Brown y C.E. Weinstein (eds.), Student motivation, cognition and learning.
Essays in honor to WilbertJ. McKeachie. Hillsdale, NJ: LEA.
STRIKE, K.A. Y POSNER, G.J. (1992). A revisionist theory of conceptual change. En R.A. Duschl y R.J. Hamilton (ed) Philosophy of Science, Cognitive Psychology, and Educational Theory and Practice. New York: State University of New York Press.
URDAN, T.C. Y MAEHR, M.L. (1995). Beyond a two-goal theory of motivation and achievement: A case for social goals. Review of Educational Research, 65, 213-243.
VOSNIADOU, S. (1994). Capturing and modeling the process of conceptual change. Learning and instruction, 4, 45-69.
WEINER, B. (1992). Human motivation. Metaphors, theories, and research. California: Sage.