APOLOGÍA DEL SABER INÚTIL. Algunos apuntes sobre globalización, conocimiento, equidad y educación

Manuel Álvaro Dueñas

Resumen


El texto, que recoge una conferencia impartida por el autor, cuestiona el discurso hegemónico con el que se pretende legitimar la imposición de un modelo educativo universal en base a argumentos tecnocráticos y economicistas. Defiende la necesidad de buscar soluciones para los retos educativos partiendo de un profundo conocimiento de la realidad local, que contribuya a construir desde la base un nuevo marco de relaciones económicas, políticas y sociales más justo y democrático. La educación se puede y se debe pensar de otras maneras, sin dogmatismos, ni doctrinarismos.


Texto completo:

PDF

Referencias


ARROYO, F (2016). Educación, Tecnocracia y Consumismo: Una reflexión sobre nuestro modelo educativo. Tarbiya. Revista de investigación e innovación educativa.

BORDIEU, P. (dir.) (2013, 5ª reimp. 1999, 1ª) La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

CEPAL-UNESCO (2005). Invertir mejor para invertir más. Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: ONU

CHOMSKY, N. (2001). La(des)educación. Barcelona: Crítica.

LANDES, D. V. (1999). La riqueza y la pobreza de las naciones. Barcelona: Crítica.

LE MONDE DIPLOMATIQUE (2011) El Atlas de las mundializaciones. Madrid: Le Monde-UNED

MORIN, E. (2001) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Madrid: Espasa.

ORDINE, N. (2013). La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Barcelona: Acantilado.

REIMERS, F.(Coord.)(2002). Distintas escuelas, diferentes oportunidades. Los retos para la igualdad de oportunidades en América Latina. Madrid: La Muralla

REINERT, E.S. (2007). La globalización de la pobreza. Barcelona: Crítica

STIGLITZ, J.E. (2012). EL precio de la desigualdad. Madrid: Taurus.

STIGLITZ, J.E. (2015). La gran brecha. Qué hacer con las sociedades desiguales. Barcelona: Taurus.

STIGLITZ, J.E. Y GREENWALD, B. C. (2016). La creación de una sociedad del aprendizaje. Madrid: La Esfera de los Libros.

TEDESCO, J. C. (1998). Desafíos de las Reformas Educativas en América Latina. Buenos Aires: IIPE.

TRUCCO, D. (2014). Educación y desigualdad en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa

ISSN: 1132-6239