Núm. 44 (2016)
Estudios e investigaciones

Conocimiento informal de la ciencia, o por qué los museos de ciencia son tan eficientes

Elena Pol
Interpretart
Lluis Noguera
Fundació “la Caixa”
Mikel Asensio
Universidad Autónoma de Madrid

Publicado 10-11-2016

Cómo citar

Conocimiento informal de la ciencia, o por qué los museos de ciencia son tan eficientes. (2016). Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, 44. https://doi.org/10.15366/tarbiya2016.44.004

Resumen

Se presenta un artículo de discusión de dos investigaciones independientes realizadas en los museos de CosmoCaixa de Madrid y de Barcelona. En el primer caso, una evaluación de un espacio permanente de unos 250 metros cuadrados denominado “el Clik de los niños”, dirigido a niños de 3-8 años y a familias; y en el segundo caso dentro de una evaluación de toda la exposición permanente de CosmoCaixa Barcelona, que cuenta con una superficie de más de 5000 metros cuadrados, dedicada a la historia de la materia, dividida en cuatro grandes partes: materia inerte, materia viva, materia inteligente y materia civilizada. Se utilizan ambas investigaciones y algunos de sus resultados para la discusión de la importancia del aprendizaje informal en los ámbitos de presentación interactiva y participativa de la ciencia, así como para la discusión de los propios datos sobre ‘aprendibilidad’ y las potencialidades de los llamados aprendizajes informales.