Resumen
A finales del siglo XX y comienzos del XXI, el término “calidad” se ha convertido en una especie de icono de las organizaciones. No hay empresa, organización o estamento que se precie, que no se defina como “de calidad”: todos quieren ofrecer un servicio de cali- dad, una atención de calidad, y tienen la mejor calidad en sus productos. Esta corrien- te también ha llegado al mundo educativo y, por ende, a las escuelas infantiles. Este documento —fundamentalmente una herramienta de trabajo— trata de ser una apor- tación para examinar, desde diversos ámbitos, las reivindicaciones profesionales y el análisis del propio trabajo cotidiano educativo en los centros. Deseamos que los y las profesionales dispongan de un instrumento orientativo, que les sirva para la reflexión sobre algunos criterios que crean la calidad educativa, con el objetivo de establecer condiciones de mejora de la calidad de las propias escuelas.
Este documento tiene dos partes diferenciadas, pero complementarias:
Calidad y más allá de la calidad en educación infantil.
- Criterios de evaluación de la calidad en las escuelas infantiles.
Las dos partes son elementos de reflexión y, por tanto, en elaboración y reelaboración per- manente. La calidad también es la capacidad de poder revisar, siempre, los propios paráme- tros que la definen.