Núm. 42 (2011): Educación infantil: una canción a varias voces
Artículos

La atención temprana en la educación infantil de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes

Publicado 21 febrero 2011
Cómo citar
CALVO, C., LAZCANO, A. I., & SANCHEZ, P. (2011). La atención temprana en la educación infantil de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (42). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/268

Resumen

El Equipo de Atención Temprana de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes forma parte de la red pública gratuita de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Lo integran seis orienta- dores (psicopedagogos), 5 profesores de pedagogía terapéutica, un logopeda y una trabaja- dora social. Atiende niños de 0-6 años, principalmente en centros públicos de un sector de la zona norte de la CAM (16 municipios). Sus funciones son las siguientes: 1) prevenir posi- bles dificultades del desarrollo en los niños escolarizados; 2) detectar y evaluar niños con necesidades educativas especiales (NEE) o dificultades transitorias; 3) apoyar directamente en el centro a niños NEE o con dificultades; 4) asesorar en la organización y planificación del tra- bajo del centro, incluyendo las adaptaciones curriculares; 5) orientar a las familias sobre educación temprana mediante entrevistas individuales, talleres y escuelas de padres; 6) evaluar a los niños no escolarizados para determinar necesidades educativas y elaborar propuestas de escolarización; 7) coordinarse con otros servicios educativos y sociosanita- rios del sector; 8) diseñar y realizar proyectos educativos específicos en colaboración con escuelas, familias, y otros agentes comunitarios. La complejidad de las funciones subraya la importancia de compartir conocimientos y habilidades entre los miembros del equipo y asegurar las decisiones colegiadas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.