La situación de la educación infantil en el estado español

PEPA ALCRUDO, ALICIA ALONSO

Resumen


En este artículo se pretende analizar la situación de la educación infantil en todo el Esta- do. La LOE (Ley Orgánica de Educación, 2006), representó para la etapa de educación infantil de cero a seis años, un impulso frente a la ruptura del cero a seis, que supuso la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación, 2002). Sin embargo, ese impulso pronto se vio truncado por la falta de apuesta decidida por el primer ciclo y por una falsa con- cepción instructiva del segundo ciclo. El traspaso de las competencias educativas del Ministerio de Educación a las CC.AA. (1999), cambió el panorama. Estas son responsables del desarrollo legislativo del primer ciclo. Esta situación supone en la práctica, la ruptura de la etapa educativa y la dispersión de los requisitos mínimos, referidos a los espacios, a la relación numérica alumno-profesor, a las instalaciones y al desarrollo pedagógico del ciclo de cero a tres años. El segundo ciclo, en estos mismos indicadores, está legislado por Reales Decretos, que se desarrollan en las propias CC.AA. en el marco de sus competen- cias. No hay dispersión. Hay una mayor homogeneidad dentro de las diferencias territo- riales. 


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Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa

ISSN: 1132-6239