Núm. 9 (1995)
Estudios

Reflexiones sobre actualización Científico-Didáctica en Geografía

Antonio López Ontiveros
Dpto. de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Córdoba
Publicado 15 enero 1995

Palabras clave:

Geografía, Currículum, Didáctica
Cómo citar
López Ontiveros, A. (1995). Reflexiones sobre actualización Científico-Didáctica en Geografía. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (9), 63–81. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/20110

Resumen

Desde los inicios de los años setenta, por razones epistemológicas e institucionales, la Geografía no ha terminado de encontrar una función dentro del currículum de enseñanza secundaria, a pesar de su utilidad para concebir el espacio como síntesis de múltiples factores, comprender la unidad y variedad de España, analizar el espacio europeo o dar cuenta de las transformaciones que experimenta el mundo actual. El presente trabajo pone de relieve la importancia didáctica de alguna de las virtualidades de la Geografía: su hondo sentido cultural, su valor ético frente al espacio, su capacidad para comprender las relaciones hombre-medio y naturaleza-sociedad, su pragmatismo educativo y su finalidad ideal y transformadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARROYO ILERA, F. (1988). El reto de Europa: España en la C.E.E .. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.

BUNGE, W. (1975). La Ética y la Lógica en Geografía. En CHORLEY, R.J.: Nuevas tendencias en Geografía. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local.

DEBESSE-ARVISET, M.L. (1977). El entorno en la escuela: una revolución pedagógica. Didáctica de la Geografía. Barcelona: Editorial Fontanella S.A.

FLORISTAN SAMANES, A. (1988). España, país de contrastes geográficos naturales. Madrid: Editorial Síntesis S.A.

FONTANA, J. (1992). La Historia después del fin de la Historia. Reflexiones acerca de la situación actual de la ciencia histórica. Barcelona: Crítica.

GARCÍA RAMÓN, Mª.D., NOGUE I FONT, J. y ALBET I MAS, A. (1 992). La práctica de la Geografía en España. Barcelona: Oikos-Tau.

GOUDIE, A. (1992, 3ª). The Human Impact on the Natural Environment. Oxford: Blackwel Publishers.

LONG, M. and ROBERSON, M.A. (1972). Teaching Geography. London: Heinemann Educational Books.

ORTEGA CANTERO, N. (1987). Geografía y Cultura. Madrid: Alianza Editorial.

SEBASTIÁN, L. de (1992). Mundo rico, mundo pobre. Pobreza y solidaridad en el mundo de hoy. Santander: Editorial Sal Terrae.

UNESCO-PARÍS (1969, 2ª). Método para la enseñanza de la Geografía. Barcelona: Teide.