Un análisis de la acción tutorial en la Enseñanza de Adultos: diseño y validación de un Programa de Acción Tutorial
Palabras clave:
Orientación, Tutoría, Actitud, Rendimiento académico, Integración, Interacción profesor-alumnoResumen
Los objetivos planteados con este trabajo fueron, en primer lugar, diseñar un programa de Acción Tutorial para la Enseñanza de adultos y, en segundo lugar, tratar de validar dicho programa, dado que no se habían encontrado antecedentes teóricos sobre la Acción Tutorial en la enseñanza de adultos que pudiesen servir como modelo.
El estudio se realizó en dos centros piloto con distinta duración del curso académico, trabajando en cada uno de ellos con dos grupos de alumnos (control y experimental) cuyas edades medias eran de 42 y 24 años respectivamente, en la idea de que dichos sujetos no solo manifestarían distintas actitudes ante el programa (antes y después de recibirlo) sino que también éste llevaría a una mejora en el rendimiento académico, en la integración al sistema así como una mayor interacción profesor-alumno.
Para ello se ha utilizado un diseño pre-experimental de tipo "antes y después" en el que los materiales empleados fueron un cuestionario (pre y pos-test), entrevistas, observaciones y documentación académica, de cuyos análisis pudimos confirmar las hipótesis planteadas.
Descargas
Citas
BEST, J.W. (1969): Cómo investigar en educación. Madrid: Ed. Morata.
BLACKRURN, K. (1978): La función tutorial. Madrid: Ed. Narcea.
BROWN, S.D. y LENT, R.W. (1984): Handbook of counseling psychology. Nueva York: John Wiley y Sons.
BRUNER, J. (1988): Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Ed. Morata.
BRUNER, J. (1989): Acción, pensamiento y lenguaje. Compilaci6n de J.L. Linaza. Madrid: Alianza Psicología.
COLL, C. y SOLE, J. (1990): "La interacción profesor/alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje". En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi, Desarrollo Psicológico y educación (vol. 2). Madrid: Alianza Psicología.
DÍAZ ALLUE, M.T. (1990): "Orientación y Tutoría en la reforma del sistema educativo". En CEVE: Orientación y Tutoría. Madrid: CEVE.
ESPINAR BELLÓN. A. (1989): Manual técnico del tutor. Málaga: Ed. Apora.
LEY 17/1989 reguladora del régimen del personal militar profesional. BOE, 172.
FOGARTY, J.L. y WANG, M.C. (1982): "An investigation of the cross-age peer tutoring process: some implications for instructional design and motivation". Elementary School Journal, nº 82, pp. 451-469.
GIRBAU VILA, R.M. y RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, A. (1990): "Evaluación, Tutoría y Orientación". En Cuadernos de Pedagogía, nº 183, pp. 58-60.
ILLUECA, L. (1971): La entrevista. Ed. Magisterio Español. Madrid.
LÁZARO, A. y ASENSI, J. (1989): Manual de orientación escolar y tutoría. Ed. Narcea. Madrid.
MARTORELL, M. y AMENGUAL, I. (1991): "0rientación y Tutoría". En Cuadernos de Pedagogía, nº 195, pp. 64-66.
MORA, J.A. (1987): Acción Tutorial y orientación educativa. Ed. Narcea. Madrid.
NAVAL SCHOOL INSTRUCTORS (1965): The couseling interview. Naval Training Center. Great Lakes, Illinois.
ORTEGA CAMPOS y otros (1985): Tutorías. Qué son, qué hacen, cómo funcionan. Ed. Popular S.A. Madrid.
PÉREZ BOULLOSA, A. (1986): La orientación educativa: un análisis factorial para delimitar su campo conceptual. Promolibro. Valencia.
ROMÁN, J.M. y PASTOR, E. (1989): La Tutoría. Pautas de acción e instrumentos útiles al profesor-tutor. CEAC. Barcelona.
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, S. (1985): La Tutoría en los centros docentes. Ed. Escuela Española. Madrid.
TORRES LÓPEZ, C. y VELASCO ZAMORA, A. (1991): Como desarrollar la Acción Tutorial en la Enseñanza Militar. Centro de Ayudas a la Enseñanza de la Armada. Madrid.
VARIOS (1989): "Monográfico sobre Orientación". Cuadernos de Pedagogía, nº 174.