Núm. 21 (1999): La educación científica y humanística
La educación histórica

¿Qué historia enseñar?

Julio Valdeón Baruque
Dpto. de Historia Medieval. Universidad de Valladolid
Publicado 15 enero 1999

Palabras clave:

Historia, Enseñanza, Cronología, Recursos didácticos
Cómo citar
Valdeón Baruque, J. (1999). ¿Qué historia enseñar?. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (21), 77–86. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/19896

Resumen

La enseñanza de la historia es, en la actualidad, motivo de amplio debate en la sociedad española. Los cambios producidos en la forma de entender la historia han tenido su reflejo en su enseñanza. Los dos problemas fundamentales que se plantean a propósito de la docencia de la historia son qué enseñar y cómo enseñar. En este trabajo se defiende la necesidad de que no se ignoren los pilares básicos de la disciplina, a saber la cronología y los acontecimientos. Se aboga, asimismo, por unos contenidos en los que lo español se inserte en el contexto europeo y se sugiere la posibilidad de efectuar diversos recorridos en el proceso histórico, empezando por uno elemental en la enseñanza primaria. Finalmente se dan algunas opiniones a propósito de los recursos didácticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.