Núm. 21 (1999): La educación científica y humanística
La educación científica y humanística

Las humanidades en la enseñanza

Francisco Rodríguez Adrados
Real Academia Española. Sociedad Española de Estudios Clásicos
Publicado 15 enero 1999

Palabras clave:

Humanidades, Lenguas clásicas, Cultura clásica, Educación
Cómo citar
Rodríguez Adrados, F. (1999). Las humanidades en la enseñanza. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (21), 27–42. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/19860

Resumen

Las lenguas clásicas han sido el centro de formación intelectual durante muchos siglos, tanto para humanistas, como para científicos. En España, la formación humanística sufrió una reducción implacable en la enseñanza secundaria con las reformas de 1970 y 1990, lo mismo que en los nuevos planes de estudio de la Universidad, ante el embate de las "nuevas humanidades" y de un pedagogismo igualitario que propone una cultura elementalísima y un especialismo del que son víctimas los saberes que no se consideran "prácticos".
No obstante, en la actualidad se ha iniciado una corriente de apoyo en distintas esferas de la sociedad, que reclama un papel más importante de las humanidades en la educación, habiéndose formulado desde la Sociedad Española de Estudios Clásicos propuestas concretas para reforzar el estudio de la cultura clásica en la Educación Secundaria y el Bachillerato. Asimismo, se propone reconstruir el papel de las humanidades en la Universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.