Núm. 22 (1999)
Experiencias

Preguntas abiertas: dando utilidad a lo aprendido

Ángel Ezquerra Martínez
Profesor de Física y Química. IES Pablo Montesinos.
Rosa Romano Mendoza
Profesora de Matemáticas. IES Fernando Sagaseta
Publicado 15 mayo 1999

Palabras clave:

Experiencia educativa, Aula, Física y química, Matemáticas, Realidad cotidiana, Útil, Preguntas abiertas, Enseñanza Secundaria, ESO, Bachillerato
Cómo citar
Ezquerra Martínez, Ángel, & Romano Mendoza, R. (1999). Preguntas abiertas: dando utilidad a lo aprendido. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (22), 73–79. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/19420

Resumen

En este trabajo mostraremos algunas conclusiones fruto de las experiencias realizadas en el aula con alumnos de secundaria obligatoria y Bachillerato a lo largo de los tres últimos cursos. Hemos pretendido acercar los métodos y contenidos de las áreas de Física y Química y Matemáticas a la realidad cotidiana del alumnado.
Para ello provocamos la realización de medidas cuantitativas de cuestiones cercanas a la vida del alumno (preguntas abiertas), haciendo de este modo que estas asignaturas sean algo útil para ellos, porque los alumnos sienten que pueden utilizar lo aprendido en su vida diaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALSINA CATALÁ, C. (1994): ¿Para qué aspectos concretos de la vida deben preparar las matemáticas? Revista UNO.

BERINI LÓPEZ-LARA, M. (1997): las matemáticas y la realidad. La utilización del entorno como recurso didáctico. Revista UNO. Monográfico: Las Matemáticas en el entorno.

BERNABÉ FLORES, M. (1989): Curiosidades matemáticas. Libro de Bolsillo, Alianza Editorial.

CARLSON, E.H. (1985): Am. J. Phys. 54 (11), 972. American Association of Physics Teachers.

EZQUERRA MARTÍNEZ, A. y DÍAZ PEREZ, M. (1997): Física y química útil en preguntas abiertas. 7º Encuentro Ibérico para la Enseñanza la Física. Servicio de Publicaciones de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

EZQUERRA MARTÍNEZ, A. y DÍAZ PEREZ, M. (1998): Física y química útil en preguntas abiertas. Una experiencia en el aula. Revista Kikiriki, 51

EZQUERRA, A. y ROMANO, R. (1998): Matemáticas útiles en preguntas abiertas. Comunidad Educativa, 255.

FERNÁNDEZ RAÑADA, A. (1995): Los muchos rostros de la ciencia. Editorial Nobel.

REIF, F. y ST. JOHN, M. (1979): Teaching Physicists' Thinking Skills in the Laboratory. Am. J. Phys. 47 (11), 950. American Associatíon of Physics Teachers.

TOOTHACKER, W.S. (1983): A Critical Look at Introductory Laboratory Instruction. Am. J. Phys. 51 (6), 516 American Association of Physics Teachers.