Núm. 24 (2000)
Experiencias

La prensa como enlace didáctico entre la realidad informativa y la educativa

José A. León
Universidad Autónoma de Madrid
Antonia Parras
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 16 enero 2000

Palabras clave:

Prensa, Educación, Aprendizaje significativo, Contenidos curriculares, Educación secundaria, Medios de comunicación
Cómo citar
León, J. A., & Parras, A. (2000). La prensa como enlace didáctico entre la realidad informativa y la educativa. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (24), 51–68. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/19215

Resumen

En este articulo pretendemos alentar a los docentes en la idea de que la prensa puede convertirse en un poderoso aliado cuando se utiliza como material didáctico dentro del aula. la prensa, como medio de comunicación, es transmisora de información frecuentemente ajena al aula y, por ello, puede suponer un importante nexo de unión entre la escuela y la sociedad. Por otro lado, puede ser una fuente de motivación para los alumnos por su deseo de saber más, de enjuiciar mejor, de contrastar ideas y opiniones. así como de saber expresarlas con fluidez. En este artículo se describe la influencia de los medios de comunicación en la vida cotidiana. Finalmente, sugerimos una propuesta de actividades relacionadas con este medio de comunicación en el aula y un análisis para evaluar la consecución de los objetivos generales de la etapa en la educación secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO ERAUSQUIN, M. ( 1990). Lectura integral del periódico. Programa Prensa-Escuela. Madrid: MEC. 121-124

BARREIRO, X.L. (1998). El análisis político en la prensa diaria. Barcelona. Ed. Ronsel.

CEBRIÁN HERREROS, M. (1990). Análisis general de un periódico: estructuras, contenidos y tratamiento. Programa Prensa-Escuela. Madrid. MEC. 125-142

CORZO, J.L. (1986). Leer periódicos en clase. Una programación para E.G.B., Medias, Adultos y compensatoria. Madrid: Popular.

FERRÉS, J. (1994), Televisión y educación. Barcelona: Paidos

GARCÍA GALINDO, J.A. (1990). En torno al tema Prensa-Escuela. Programa Prensa-Escuela. Madrid: MEC. 255-258

GARCÍA NOVELL, F. (1986). Inventa el periódico. La prensa en la escuela. Zero: Madrid.

GATS, Q. Y BERNSTEIN, T.M. (1961). Headlines and Deadlines. Nueva York: Columbia University Press.

GUILLAMET, J. (1988). Conocer la prensa. Introducción a su uso en la escuela. Barcelona: Gustavo Gili.

GRIJELMO, A (1997). El estilo del periodista. Madrid: Taurus-Santillana.

HANSEN, J. y PEARSON, P.D. (1983). An instructional study: Improving the inferential comprehension of good and poor fourth-grade readers. Journal of Educational Psychology, 75, 821-829

LEÓN, J.A. y MARTÍN, A. (1993). El título como recurso didáctico. Comunicación, Lenguaje y Educación, 19-20, 159-170.

LEÓN, J.A., MARTÍN, A., Y PEREZ, O. (en prensa). Actitud relativista ante la lectura de dos noticias contradictorias. Infancia y Aprendizaje.

LEÓN, J.A., MARTÍN, A., PÉREZ, O., SERRANO, R., Y LÓPEZ, A. (1996). La comprensión de la prensa en la enseñanza secundaria y universitaria. Madrid: UAM-CIDE.

LEÓN, J.A. (1996). Prensa y Educación. Un enfoque cognitivo. Buenos Aires: Aique

SÁNCHEZ, E. (1993). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Madrid: Santillana.

VIDAL-ABARCA, E. (1990). Un programa para la comprensión de ideas principales de textos expositivos. Infancia y Aprendizaje, 49, 53-71.

VIOOUE, J. (1984). La utilización de la prensa en la escuela. Madrid: Cincel

ZABALA, A. (1993). los enfoque didácticos. En C.Coll y Cols. El constuctivismo en el aula. Barcelona: Grao (Biblioteca de aula, 2), pp. 125-161.

ZABALA, A. (1989). El enfoque globalizador. Cuadernos de Pedagogía, 168.