Núm. 24 (2000)
Estudios

Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana

Antonio E. De Pedro Robles
Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad del Tolima
Publicado 16 enero 2000

Palabras clave:

Ciencia, Pensamiento ilustrado, Educación, América
Cómo citar
De Pedro Robles, A. E. (2000). Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (24), 35–47. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/19209

Resumen

Este artículo constituye una aproximación al fenómeno histórico de la ciencia española durante el periodo de la Ilustración y el proceso de expansión de esta ciencia a los territorios coloniales americanos; así como sus incidencias, en esos territorios, en la construcción de un nuevo ideario educativo, cultural y social que desembocaría en la consecución de los procesos independentistas de las naciones americanas.
De este modo, los ideales ilustrados, diseñados en la corte borbónica, no sirvieron para los cometidos de regeneración y modernización con que estaban concebidos; pero sí sentaron las premisas educativas para que la ciencia criolla adquiriese conciencia de su identidad nacional y tratase de insertar su discurso periférico como una vía alterna a la metropolitización colonial del conocimiento.

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