Núm. 6 (1994)
Estudios

Sociedad, sociología y currículum. Algunas reflexiones sobre la configuración del currículum en la sociedad de los noventa

José Luis Mora García
Departamento de Filosofía. Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 1 enero 1994

Palabras clave:

Educación, Sociedad, Cultura, Historia, Ambivalencia
Cómo citar
Mora García, J. L. (1994). Sociedad, sociología y currículum. Algunas reflexiones sobre la configuración del currículum en la sociedad de los noventa. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (6), 47–61. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/18119

Resumen

El propósito del presente artículo es doble: el más general nos lleva a recordar el carácter social de la educación cuya ambivalencia fue reconocida ya desde la antigüedad. El segundo se centra más en analizar algunas de las condiciones en que la actividad educativa se viene realizando en España desde el comienzo de la transición. El análisis nos lleva a constatar que la educación refleja el hibridismo de la actual cultura española que sería necesario corregir mediante algunas actuaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DEBORT, G. (1990): Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Barcelona: Anagrama.

EGEA, M. y MORA GARCÍA, J.L. (1991): Los maestros ante una situación multicultural. El caso del maestro rural en la provincia de Segovia. Comunicación presentada a la II Conferencia de Sociología de la Educación organizada por la División de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Barcelona, septiembre de 1991. Inédita.

FONTANA, J. (1993): La Historia después del fin de la historia. Barcelona: Crítica.

GIL CALVO, E. (1993): Futuro incierto. Barcelona: Anagrama.

GINER, S. (1989): Dignidad y desazón de la educación liberal. Prólogo a la edición española de Bloom, A., El cierre de la mente moderna. Barcelona: Plaza y Janés.

GÓMEZ DE LIAÑO, I. (1989): La mentira social. Madrid: Técnos.

KANT, E. (1988): Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? En Maestre, A. (Ed.): ¿Qué es la ilustarción? Madrid: Tecnos.

KIBLER, W. and VANNOY, P. (1993): When student resort to cheating. The Chronicle of Higher Education, July 14, B1-B2.

KIYOSAKE, R. (1993): If you want to be happy & rich don't go to school. Asland Publishing.

LERENA, C. (1988): El oficio de maestro. En Educación y Sociología en España. Madrid: Akal.

MIGUEL, A. de (1993): La sociedad española 1992-93. Madrid: Alianza.

ZALDIVAR, C.A. y CASTELLS, M. (1992): España, fin de siglo. Madrid: Alianza.