Núm. 5 (1993): Monográfico dedicado al profesor Juan Pascual-Leone
Artículos

Análisis racional de reglas de juegos practicados por niños fang en un poblado de Guinea Ecuatorial

Pilar Pardo de León
Dpto. de Psicología Evolutiva. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Publicado 1 noviembre 1993

Palabras clave:

Espacio mental, Demanda mental, Reglas de los juegos
Cómo citar
Pardo de León, P. (1993). Análisis racional de reglas de juegos practicados por niños fang en un poblado de Guinea Ecuatorial. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (5), 57–65. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/18025

Resumen

J. Pascual-Leone, para determinar la demanda mental que tienen una tarea, es decir, el número mínimo de esquemas que el sujeto tiene que activar para poder resolverla, propone la realización del análisis metasubjetivo de la misma. El objetivo del presente estudio consiste en analizar las reglas más complejas comentadas por niños fang, determinar de esta manera su demanda mental y relacionarlo con el espacio mental de los niños que las explican y utilizan. El estudio se realizó en un poblado fang del interior de Guinea Ecuatorial, colaboraron en él todos los niños y adolescentes del poblado de edades comprendidas entre 6 y 14 años. Para determinar el conocimiento que los niños tienen sobre las reglas de los juegos más complejos observados en el poblado (Fútbol y canicas) se realizaron entrevistas siguiendo el método clínico apoyado con la simulación de situaciones lúdicas. Para determinar el espacio mental (M) de los niños se utilizó el FIT. El análisis de las dos reglas más complejas de los juegos mostró una demanda mental de 5 unidades en la regla de fuera de juego (fútbol) y de 4 unidades en la regla de enser (canicas). Según esto, para comprender estas reglas es necesario poseer un espacio mental igual o superior a la demanda de las reglas. La relación entre la demanda mental de la regla y el espacio mental de los niños medido mediante el FIT fue significativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ESCARTÍN, P. (1982): Reglamento de fútbol comentado. Madrid: Pueyo.

LINAZA, J. y MALDONADO, A. (1987): Los juegos y el deporte en el desarrollo psicológico del niño. Barcelona: Anthropos.

MALDONADO, A. (1982): Desarrollo cognitivo y juego: las operaciones formales y la comprensión del fuera de juego en el fútbol. Comunicación presentada en el VII Congreso Nacional de Psicología. Santiago de Compostela.

MILLER, R.; PASCUAL-LEONE, J.; CAMPBELL, C. y JUCKES, T. (1989): Cross cultural similarities and differences on two neo-Piagetian cognitive tasks. International Joumal of Psychology, 24, 293-313.

PARDO DE LEÓN, P. (1981): juego de reglas y desarrollo cognitivo durante la adquisición de las operaciones formales. Memoria de licenciatura. Universidad Complutense de Madrid.

PARDO DE LEÓN, P. (1988): Juegos de los niños fang. África 2000. 7, 37-42.

PARDO DE LEÓN, P. (1989): juego de reglas y desarrollo cognitivo en poblados fang de Guinea Ecuatorial. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.

PASCUAL-LEONE, J. (1980): Constructive problems for constructive theories: The current relevance of Piaget's work and a critique of information-processing simulation psychology. En R.H. KLUWE y H. SPADA (Eds.): Developmental Models of Thinking. Londres: American Press. [Versión castellana: Problemas constructivos para teorías constructivas: La relevancia actual de la obra de Piaget y una crítica a la psicología basada en la simulación del procesamiento de información. En M. CARRETERO y J. GARCÍA MADRUGA (Eds.) (1984): Lecturas de psicología del pensamiento. Madrid: Alianza Editorial.]

PASCUAL-LEONE,J. y GOODMAN, D. (1979): Intelligence and experience: a Neo-Piagetian approach. Instructional Science, 8, 301-367 .

PASCUAL-LEONE, J. y IJAZ, H. (1989): Mental capacity testing as a form of intellectual-developmental assessment. En R.J. SAMUNDA; S.L. KONG; J. CUMMINS; J. PASCUAL-LEONE y J. LEWIS (Eds.): Knowledge and development (Vol. 2). Toronto: Hogrefe International.

PASCUAL-LEONE, J. y MORRA, S. (1991): Horizontality of water level: a neo-piagetian developmental review. Advances in Child Development, 23, 231- 276.

RIBAUPIERRE, A. y PASCUAL-LEONE, J. (1979): Formal operations and M power: a Neo-Piagetian investigation. New Directions for Child Development, 5, 1-43.